3 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

La residencia de mayores de Riolobos (Cáceres) monitoriza a todos sus usuarios para controlar su salud

CÁCERES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La residencia de mayores de la localidad cacereña de Riolobos ha puesto en marcha un proyecto pionero en España de digitalización integral del centro para monitorizar a todos sus usuarios las 24 horas al día con el objetivo de controlar de "forma exhaustiva y en tiempo real" diferentes parámetros físicos, y mejorar así el bienestar de los residentes.

Con esta tecnología se puede medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, el movimiento y actividad física, la calidad del sueño, detectar caídas, el consumo de calorías y nivel de esfuerzo, posibles arritmias cardiacas o realizar un trazado electrocardiográfico de los usuarios del centro, que cuenta con 34 plazas asistenciales.

Los datos obtenidos permiten una mayor información sobre la salud de los residentes y posibilita una mejor atención y cuidado permanente. Además, con su almacenamiento permanente se pueden obtener informes individualizados y realizar gráficas e históricos de la evolución de cada persona.

La tecnología desarrollada por el servicio Movsa utiliza sensores de alta precisión fabricados en Europa y combinados con un software y una configuración propia que permiten obtener datos en tiempo real y recibir alertas ante posibles cambios de constantes vitales.

El alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, ha asegurado que esta monitorización de los usuarios de la residencia de mayores pretende crear "espacios inteligentes" y abre múltiples posibilidades de comunicación y gestión del centro.

"Nuestro afán es mejorar y garantizar el bienestar de los residentes de nuestra residencia y para ello hemos puesto en marcha un proyecto pionero en España y según los datos que tenemos en toda Europa no lo hay todavía", ha indicado el regidor.

De esta forma, esta localidad cacereña de unos 1.200 habitantes se ha convertido en el primer municipio de España que "apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y sitúa a la residencia como referente en la vanguardia de la atención sociosanitaria", concluye la nota.

Para leer más