Sánchez Amor sostiene que para Extremadura sería importante un "interlocutor" político que representara al Alentejo

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:23

El congreso Extremanagers se celebra en Elvas para analizar la relación entre España y Portugal y el futuro del mercado ibérico

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRES) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, sostuvo hoy que para la comunidad extremeña sería importante disponer de un "interlocutor político" en la vecina región portuguesa del Alentejo.

En su intervención durante el acto de apertura del congreso Extremanagers 07, organizado en Elvas (Portugal) por la Escuela de Negocios ITAE de Badajoz, Sánchez Amor explicó que tal interlocutor tendría que ser alguien que "se haga escuchar" represente a la región alentejano a nivel "social y político".

Según informó la organización del evento en nota de prensa, el vicepresidente extrmeño consideró una equivocación la comparación en términos económicos entre España y Portugal porque puede generar un sentimiento "de inferioridad y rivalidad". En general, destacó el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre España y Portugal, si bien fue crítico con las opiniones portuguesas ante la intervención económica de empresas españolas. Así, dijo que la compra por parte del Grupo Prisa del 35% de Media Capital fue calificada por la opinión pública portuguesa como "una bomba atómica cultural", algo que, sostuvo Sánchez Amor, no hubiera sucedido si en vez de una empresa española se trata de una firma alemana o de otro país europeo.

MERCADO IBÉRICO

Por su parte, el director de Iberdrola Portugal y ex ministro luso de Economía, Joaquin Pina, indicó en su intervención que el denominado "mercado ibérico" no es "sólo economía, también política y comercio".

"Para hablar de las relaciones en el mercado ibérico, se tiene que hablar de política, economía y comercio, en ambos lados de la frontera; también cabe destacar la gran evolución que ha tenido las relaciones bilaterales durante los últimos 30 años", explicó.

Pina Moura destacó que la exportación de Portugal hacia España supone un 25% del total de las exportaciones lusas. En posteriores declaraciones a la prensa, Pina Moura destacó que el mercado ibérico sigue en construcción y que deberá de seguir en la línea de lo que ya se ha realizado por ambos países.

Igualmente, recalcó la necesidad de aumentar las inversiones portuguesas en España, al igual que las empresas españolas vienen haciendo desde hace tiempo en el país luso.

En este congreso dedicado a directivos y empresarios de ambos lados de la frontera, se abordaron cuestiones diversas, como el liderazgo, la tecnología, la superación profesional y el valor de la marca, aspecto este último que abordó el prestigioso publicista Luis Bassat.

VOLUNTAD Y CONSTANCIA

El liderazgo fue, en cambio, el tema sobre el que versaba la ponencia del asesor de empresas Santiago Álvarez de Mon, quien abogó por "mentalidades globales con arraigo local y aceptar nuestros miedos para vencerlos", como cualidades necesarias del buen empresario. También citó "el talento, el carácter y el optimismo" como "valores principales para fomentar y contagiar".

El nadador David Meca expuso con sus videos e intensas experiencias cómo "la fuerza de voluntad, el tesón y la constancia son la clave" tanto para el deportista como para el empresario.

Sus infantiles taras físicas, su cuerpo no idóneo para la natación y la falta de apoyo de entrenadores no impidieron que este joven de 31 años haya conseguido hasta el momento 28 títulos mundiales. "El deportista, como el empresario, no nace, se hace", apostilló.

En su turno, el catedrático de Economía Pedro Schwartz analizó los pormenores de las distintas acepciones y variantes del término "competencia". Su ponencia se basó en desmitificar los tópicos que rodean a dicho término, señalando que es tan buena como necesaria, al tiempo que mejora el producto y en ocasiones el nivel de vida social.

El apartado economía fue presentado por la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García. Su intervención comenzó destacando que la aparición y auge de Internet ha significado una revolución social y técnica.

García destacó que, "más allá de tecnicismos y alabanzas hacia el software y hardware", la clave de la empresa es la posesión del talento personal. No obstante, explicó que para poder desarrollar dicho carisma, es necesario un desembolso en tecnología que permita optimizar el talento y las posibilidades que dicha tecnología ofrece.

SER DISTINTO

En cuanto a Luis Bassat, hizo comparación entre la empresa y la publicidad para señalar "que un factor vital es rodearse de personas mejores que uno mismo".

Afirma que el buen emprendedor y publicista, sabe "ver" todo el contexto de su situación y así poder aplicar "sus tres secretos": mejorar el producto (o la marca), el marketing directo y las relaciones públicas.

"Tanto en la empresa como en la publicidad, la innovación y lo distinto es la clave del triunfo", subrayó Bassat, quien hizo hincapié en este sentido en "el valor de la marca".