Sanidad elabora un programa de mejora de la calidad en los centros residenciales de atención a la dependencia extremeños

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 20:21

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura ha comenzado los trabajos para la elaboración de un programa de mejora continua de la calidad en los centros residenciales de atención a la dependencia de la región.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles, señaló que el programa que se ha comenzado a elaborar es una apuesta por la mejora continua de la calidad en la atención a la dependencia en la región teniendo como objetivo fundamental que los ciudadanos tengan "mejores servicios tanto públicos, como privados".

El programa de calidad ha comenzado a elaborarse a través de un grupo de trabajo donde están representados profesionales de los Centros Residenciales, tanto públicos, como privados, directivos de estos centros, residentes en estos centros, familiares directos de residentes y la administración regional. El programa que se elabore se aplicará a centros públicos y privados de la Red de Centros Residenciales de Atención a la Dependencia en Extremadura.

El programa consiste en primer lugar en identificar aquellos indicadores en la actividad de los centros que permitan a través de su mejora avanzar en una cada vez mejor calidad que se presta a los residentes, informó la Junta en nota de prensa.

Vergeles manifestó que el programa de calidad lo que le ofrece a los centros es un referente de cómo mejorar poco a poco la calidad de los mismos, dando a gestores y profesionales las claves de la calidad y de cómo mejorar día a día.

Según el director general, en el plazo de seis meses se podrán contar con una serie de indicadores de calidad que le permitan a los centros "marcarse un camino a través del cual mejorar de forma progresiva la atención a los ciudadanos en situación de dependencia".

Vergeles añadió que en esta primera fase no se pretende ofrecer ningún sello de calidad a los centros, sino que se trata de contar con una herramienta diseñada de forma "muy participada" para que los centros sepan en qué nivel de calidad están y tengan un camino que recorrer para mejorar la calidad de la atención que prestan.

El director general apuntaba que "ahora es el momento", recién constituido el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia para comenzar los trabajos de implantación de los programas de calidad.

Finalmente, Vergeles destacó que en el futuro la Junta apostará por programas específicos de acreditación en función del tipo de centro de atención a la Dependencia. El responsable autonómico se mostró igualmente "satisfecho" del progreso del programa de calidad ya que ha sido "aceptado muy bien" por el grupo promotor y ya que en él se ve un modelo de gestión de estos centros, concluyó.