21 de julio de 2019
22 de marzo de 2008

S. Santa.- Trujillo celebra mañana su tradicional fiesta del 'Chíviri' con miles de visitantes

TRUJILLO (CÁCERES), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Trujillo celebrará mañana domingo su tradicional fiesta del 'Chíviri', una celebración que años tras año atrae a miles de visitantes procedentes de toda la región e incluso de fuera de sus fronteras.

Una fiesta caracterizada por el baile de grupos de jóvenes que danzan al ritmo de canciones con letras ancestrales y al son de música de tamborileros, que va envolviendo con su soniquete a los participantes que en algunos momentos de la mañana reúnen a impresionantes corros que no dejan de cantar y bailar.

Esta explosión de música popular y colorido de los trajes regionales, con los que mozos y mozas se atavían y donde pañuelos, polleros y refajos compiten en una bella imagen multicolor, comienza en plena Plaza Mayor de Trujillo a partir de las 12.00 horas del Domingo de Resurrección.

Así, durante unas horas, se prolongan los bailes y corros donde son invitados los forasteros a participar al son marcado por la pegadiza letra del:"¡Ay! Chíviri, Chíviri, Chíviri ¡Ay! Chíviri, chíviri, chon", según relata el Boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

La fiesta ha dado motivo a otras celebraciones folklóricas de nivel internacional, aprovechando este día tan festejado como atractivo. De esta forma, 'El Chíviri' continúa el Lunes de Pascua con la típica romería que se realiza a pocos kilómetros de Trujillo en dirección a Cáceres, en el lugar conocido como 'La Dehesilla', donde como es costumbre, familias o grupos de amigos elaboran y comen el afamado frite de cordero con patatas tan típico por esto lugares cacereños.

Uno de los gestos más típicos de esta fiesta es adornar al visitante con el célebre pañuelo rojo, en muchos de los cuales se lee el año y la edición de esta fiesta popular que tiene como escenario una de las plazas con más carisma de Extremadura, lugar utilizado desde hace muchos años para conmemoraciones regionales, donde los habitantes de Trujillo demuestran su sociabilidad.