SEIASA y la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana firman un convenio de explotación de obras de modernización

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:54

La actuación ha supuesto una inversión de más de 27 millones y beneficiará a 5.218 regantes en una superficie de 40.285 hectáreas

DON BENITO (BADAJOZ), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur S.A, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana, Miguel Leal, firmaron hoy el convenio para la gestión parcial de las "Obras de Modernización de Regadíos" desarrolladas en esta zona regable.

Con este acuerdo, según explicó Rodríguez, la SEIASA, empresa pública instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de la política de consolidación y modernización de regadíos del Gobierno de España, pone a disposición de la citada comunidad de regantes las obras e infraestructuras creadas.

El presidente de la SEIASA de la Meseta Sur destacó que las obras promovidas por la sociedad que preside han supuesto "la mayor inversión realizada en regadíos en los últimos 20 años", un total de 27.046.982 euros para rehabilitar y adecuar el 70 por ciento de la red de acequias que distribuye en agua de riego del Canal de Orellana. En este sentido, Francisco Rodríguez manifiesto el "compromiso" de ampliar la actuación al 100 por cien de las acequias en la nueva legislatura.

La actuación beneficiará a 5.218 regantes en una superficie de 40.285 hectáreas, ubicadas en los términos municipales de Acedera, Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Rena, Santa Amalia, Villanueva de la Serena y Villar de Rena en la provincia de Badajoz, y Alcollarín, Almoharín, Campolugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas en la de Cáceres.

NUMEROSAS FUGAS.

Respecto a la necesidad de acometer estas obras, Rodríguez explicó que la red de acequias de hormigón por las que se venía distribuyendo el agua de riego a partir del Canal de Orellana tiene una antigüedad de 25 años y se encontraba en un "deficiente estado de conservación con numerosas fugas de agua motivadas por asentamientos de terreno, deterioro de juntas, aparición de grietas y roturas en el hormigón.

Así, añadió que la inversión permitirá un ahorro medio de agua superior al 30 por ciento del consumo gracias a la sustitución por acequias nuevas. Igualmente se espera que también sirva para reducir costes del mantenimiento soportado como consecuencia del deterioro en las redes de riego y acequias.

El objeto de la modernización consistió en la rehabilitación y adecuación de la red hidráulica anterior, desarrollando acciones encaminadas a evitar las filtraciones de agua, como son la sustitución por acequia prefabricada de hormigón, entubado de acequias, impermeabilización de juntas, revestimiento de la superficie interior, reparación puntual de fugas, etc. que se aplicaron según las necesidades de cada tramo de la red de distribución. Asimismo, se han reparado o sustituido las compuertas y partidores averiados.

Las 512 acequias nuevas creadas suman 215 kilómetros construidos, 39 de ellos con tubería de acequia, además de contar con 520 arquetas. Para completar ese recorrido ha sido necesario implantar 127 unidades de paso de losa, y se han impermeabilizado 77 kilómetros del canal.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Además, dentro de las actuaciones acometidas, el presidente de la SEIASA de la Meseta Sur destacó la innovación tecnológica llevada a cabo con la instalación de un sistema de monitorización en tiempo real de sensores hidrológicos con la implantación de 50 equipos de medida de caudal en acequias basados en tecnología "doppler". A su vez la captura de datos se transmite a través de comunicaciones GPRS hasta un servidor WEB para su consulta.

El convenio de explotación firmado hoy tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la propia comunidad de regantes que garantiza la optimización del uso del agua minimizando perdidas, reduciendo costes e impacto ambiental, así como planificando las tareas de los trabajadores disminuyendo el coste necesario-

Además, el acuerdo incluye la ejecución por parte de la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana de las tareas de suministro de agua a los embalses e instalaciones hidráulicas, suministro de energía, y gestión económico-administrativa de usuarios y consumos afectos.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, estando previsto un ahorro de agua de 96,7 hectómetros cúbicos al año. También supondrá una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se persigue además mejorar la calidad de vida de los agricultores y velar por la calidad medioambiental.

El MAPA, a través de SEIASA de Meseta Sur, acomete en Extremadura obras contempladas en el Plan Nacional de Regadíos y en el Plan de Choque 2006-2007 del Gobierno de España, por valor de 130 Millones de euros que afectarán a una superficie de 138.039 hectáreas y de las que se beneficiarán 26.014 regantes.