El Sepad incrementa en más de un 12 por ciento el número de plazas de atención temprana atendidas en los 37 servicios

Hospital De Albacete
JCCM/EP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:09

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha incrementado en un 12,5 por ciento, a lo largo de 2010, la intervención en niños y niñas menores de 6 años, logrando que más de 900 reciban el servicio de Atención Temprana en los 37 centros, tanto públicos como concertados, distribuidos por toda la geografía extremeña con la intención de acercarlos al ciudadano.

Según ha explicado la Junta, se puede considerar Atención Temprana al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tiene por objeto dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y niña y han de ser planificadas por un equipo multidisciplinar o transdisciplinar, ya que está demostrado que en los niños que puedan sufrir alteraciones en su desarrollo, una detección e intervención temprana permite, en la mayoría de los casos, mejorar e incluso hacer desaparecer estas alteraciones, dependiendo de su gravedad.

Partiendo de estas premisas, y con una concepción moderna de disponer de modelos diagnósticos integrados, se hace necesario ir más allá de las patologías de la salud y tener en cuenta los aspectos evolutivos del aprendizaje y aquellos otros factores ambientales y emocionales que inciden en el crecimiento y el desarrollo del niño.

Así, el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) estableció las bases para la coordinación sociosanitaria, partiendo de la derivación de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud, pediatras de Atención Primaria, neuropediatras, neonatología, etc., hasta los Centros de Atención a la Discapacidad (CADEX) del Sepad.

De esta forma se coordinan las actuaciones no solo en el momento del diagnóstico, sino en todo el proceso de atención y orientación a la familia y al bebé, circunstancia que se hace extensiva a los profesionales educativos en toda la etapa escolar del menor.

UNIDAD DE PILOTAJE

También se ha puesto en marcha a modo de pilotaje la Unidad de Atención Temprana del Cadex de Cáceres, cuyo principal objetivo es valorar a los niños que son derivados desde el sistema sanitario y prescribir el tratamiento, el tiempo y número de sesiones que necesita para conseguir un mayor desarrollo evolutivo, dependiendo de la patología que presente el niño o la niña.

La atención terapéutica se realiza de forma individual en presencia del padre o la madre, a los cuales se les asesora sobre adquisición de habilidades del niño y se les aconsejan técnicas y juegos que puedan realizar en casa.

ALGUNAS CIFRAS

La Organización Mundial de la Salud prevé que entre un 2 y un 3 por ciento de la población infantil de 0 a 6 años puede presentar trastornos patológicos de diferente índole y que entre un 5 y un 8 por ciento puede presentar déficit o trastornos más o menos graves que van a cuestionar el proceso normal en su desarrollo.

Datos recientes sobre la distribución de la discapacidad en las provincias de Cáceres y Badajoz en menores de 6 años demuestra que el 36,40 por ciento de los niños valorados por los Cadex presenta una discapacidad leve entre el 0 y el 32 por ciento, frente al 18,81 por ciento que presenta una discapacidad muy grave con más de 75 por ciento de grado de discapacidad. La franja con mayor número de casos se localiza entre el 33 y el 74 por ciento de grado de discapacidad.

Las patologías valoradas son de diversa índole y destacan la hidrocefalia, parálisis cerebral, autismo, encefalopatías, distrofias musculares, síndrome de West, epilepsia, trastorno nervioso, síndrome de Down o retraso madurativo.