El servicio de asistencia puntual a personas con discapacidad llega a tres estaciones de tren de Cáceres y Badajoz

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 11:05

BADAJOZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asistencia puntual Atendo para personas con discapacidad o movilidad reducida funciona desde ayer en tres nuevas estaciones de tren de las provincias de Cáceres y Badajoz.

En concreto, Renfe y Adif ofrecen desde ayer el servicio Atendo en 22 nuevas estaciones en España, con lo que la cobertura de esta asistencia alcanza 120 estaciones en el país. En Extremadura, se suman al servicio Atendo las estaciones de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Montijo y Villanueva de la Serena (Badajoz).

Atendo amplia de este modo "su eficacia y cobertura "para prestar una asistencia lo más integral posible en cada caso, desde que el viajero llega a la estación de origen hasta que baja del tren y sale de la estación de destino", señaló Adif en nota de prensa.

El servicio Atendo consiste en facilitar el acceso al tren a personas con discapacidad y su equipaje correspondiente, con medios mecánicos (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento) si fuese necesario. El número de viajeros y trenes que circulan por cada estación determinan el nivel de las prestaciones

SOLICITUD DE ATENCIÓN

El servicio Atendo se prestará en estas nuevas estaciones, previa demanda, solicitándolo con al menos doce horas de antelación al horario de salida del tren. Para recibir la asistencia con total garantía será necesario que el cliente se presente en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.

La solicitud de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet, o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05.

Además de este teléfono, todos los clientes y familiares que puedan estar interesados en el servicio Atendo pueden llamar a la Oficina Central de Atendo -teléfono 91 774 40 40- y consultar la 'Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad' actualizada tanto en www.renfe.es como en www.adif.es.

"CADA VEZ MÁS UTILIZADO"

El servicio Atendo de atención a personas con discapacidad o movilidad reducida realizó 235.571 asistencias a este tipo de clientes durante 2009. Se trata de una cifra "muy superior" a la registrada al término de 2008, 112.614, es decir un 109,2 por ciento más.

El dato muestra el "importante crecimiento" que ha tenido Atendo como servicio para facilitar el transporte por ferrocarril de las personas con discapacidad. Adif apuntó que Atendo es un servicio "cada vez más utilizado" y "mejor valorado", ya que la valoración entre los usuarios ascendió en 2009 hasta alcanzar una nota de 8,7 puntos sobre 10.