El Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres opta al Premio Bentley 2009

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:55

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres ha sido elegido finalista del premio Bentley 2009, en la categoría de Catastro y Desarrollo del territorio. Se trata del premio "más prestigioso de carácter mundial", convocado anualmente por la empresa Bentley para destacar los proyectos "que hagan un uso innovador de sus productos en software".

Así lo indicó hoy la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por dos de los técnicos del SIG, encargados de elaborar el proyecto presentado, Luis Antonio Álvarez y Faustino Cordero.

Para Carmen Heras, "la importancia radique en que, por primera vez, un SIG Municipal español ha sido seleccionado para optar al premio final", y además, el proyecto cacereño ha resultado el primer finalista, por delante de los 19 premios presentados, entre los que se encuentran los del Ayuntamiento de Moscú, Praga, Helsinki, Grenoble o Gdanska.

Asimismo, la alcaldesa resaltó el "espaldarazo" que supone este reconocimiento "tanto a la gestión municipal como a la propia ciudad e incluso a la promoción de Cáceres 2016 a nivel internacional", ya que, según añadió, "en la presentación del proyecto se darán datos de Cáceres y se aprovechará para difundir la candidatura".

Esta presentación tendrá lugar en el Congreso Internacional de Charlotte, en Carolina del Norte, entre los días 12 y 14 de octubre, y los encargados de defender el proyecto serán los técnicos del SIG, Álvarez y Cordero, ante un "selecto tribunal y los asistentes", entre los que se situarán 50 medios de comunicación internacionales que se han acreditado y que "conocerán las virtudes de la ciudad y del SIG del Ayuntamiento", aseveró Heras.

El jurado evaluador estará formando por profesionales independientes de la empresa y expertos del sector, profesores universitarios, ganadores de dos años anteriores, así como empresas multinacionales.

Además, la presentación del proyecto se difundirá online a todo el mundo, así como en la prestigiosa revista 'The Year in Infraestructura 2009', de referencia mundial para los técnicos ingenieros, arquitectos, geógrafos y cartógrafos, entre otros, y, según indicó Cordero, el objetivo principal de la presentación del proyecto cacereño al concurso.

Y es que, según indicaron ambos técnicos, que se mostraron "muy contentos", el objetivo era que publicaran el proyecto en 'The Year in Infraestructura 2009' y al final son finalistas, por delante de ciudades que tienen "más recursos económicos y personales" y aseguraron que van a "intentar conseguir el premio y aprovechar para promocionar la ciudad".

EL PROYECTO DE CÁCERES

En este sentido, el documento presentado por el consistorio cacereño consiste en los trabajos habituales del propio SIG, entre los que se encuentran cartografía sobre el término municipal desde 1898 hasta la actualidad en formato digital, junto con bases de datos cuyo contenido abarca el catastro, el padrón municipal, censo, callejero municipal, toponimia, planeamiento urbanístico y servicios de infraestructura de l ciudad.

Así, explicó Carmen Heras durante su intervención, el jurado ha valorado por el uso "innovador del software sobre el que ha destacado su creatividad y riqueza de contenido informativo territorial", al igual que su "disponibilidad para el ciudadano", a través de la página web www.sig.caceres.es donde se puede consultar la mayor parte de la información.

El Servicio de Información Geográfica de Cáceres está formado por tres personas, se creó por acuerdo de pleno en 1995, y sus primeros trabajos dieron fruto a partir de 1999. Desde entonces se han ido añadiendo datos cartográficos y bases de datos.

El SIG comenzó con la digitalización del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, posteriormente se incluyeron el Plan Especial, el Catastro, el Callejero Municipal y, actualmente, se trabaja en la investigación de más de 3.000 kilómetros caminos públicos del término municipal que, según recordaron los técnicos.