El SES forma a equipos directivos de áreas sanitarias sobre el abordaje de la salud de la mujer y violencia de género

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:06

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES), en colaboración con Fundesalud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, ha elaborado un programa de sensibilización bajo el epígrafe 'Mujeres y salud: Marco conceptual y ejes de intervención' con el objetivo de "difundir y profundizar" en el conocimiento del Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género.

Este programa de sensibilización está dirigido, inicialmente, a los equipos directivos de las ocho áreas de salud de la comunidad autónoma, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El objetivo es formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios en el abordaje de los problemas de salud desde la perspectiva de género, lo que permite tratar estos problemas de manera "integral e integrada contribuyendo de forma efectiva a alcanzar y mantener niveles óptimos de salud y calidad de vida en toda la población".

Precisamente, añade la Junta en su nota, gracias a la introducción de la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud, es posible reconocer distinciones en el estado de salud de las mujeres y hombres, diferencias que son construidas socialmente y que trascienden las diferencias biológicas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud denomina "inequidades" a las diferencias en salud que son producto de unas relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres y que se caracterizan por ser "innecesarias, evitables e injustas y, por tanto, no deben ser toleradas".

La Administración regional explicó que la violencia de género es "la manifestación extrema de la desigualdad", donde se pone de manifiesto el "déficit democrático y uno de los síntomas de la incompleta ciudadanía de las mujeres". Éste es el motivo el interés del SES en la sensibilización de los equipos directivos sobre la importancia de la salud en la mujer y de la repercusión de las diferencias de género en el trabajo y en la salud, añade.

CUATRO TEMAS

La puesta en marcha de este programa de sensibilización, 'Mujeres y salud: Marco conceptual y ejes de intervención', se basa en la exposición, en cada una de las ocho áreas de salud, de cuatro temas comunes, siendo uno de ellos 'Equidad, Igualdad y perspectiva de Género: Marco normativo', expuesto por la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María Isabel García Trigo.

Otra de las ponencias es 'Salud y Género. Análisis del género como determinante de salud y la salud en los diferentes ciclos de vida', impartida por la coordinadora de Salud y Género del Servicio Extremeño de Salud, Raquel Rodríguez Llanos.

También se ha incluido en el programa de sensibilización el tema 'Salud integral de la mujer. Programas y planes específicos', exposición que corre a cargo del enfermero de Atención Primaria del SES Pedro Suero Villa.

La coordinadora técnica del Servicio Extremeño de Salud, Elisa Muñoz Godoy, es la responsable de exponer la cuarta de las ponencias programadas 'Nuevas demandas de salud. Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia de género'.

Se pretende con la exposición de estas cuestiones ante los directivos sanitarios facilitar la aplicación de la transversalidad de género en el ámbito sanitario; que éstos adquieran conocimientos para una atención en igualdad y en equidad de género; mejorar la respuesta frente a la violencia de género, así como informar de programas y planes específicos de salud en la atención integral a la mujer en la comunidad autónoma.

También se persigue con la explicación y debate de los cuatro temas escogidos para el programa, promover la capacitación en la prevención y detección de la violencia de género, implementar el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género, contribuir desde el ámbito de responsabilidad de los directivos a la sensibilización de los profesionales del área sanitaria y, por otro lado, elaborar un plan de formación en violencia de género común a todas las áreas.

De momento, el programa de sensibilización 'Mujeres y salud' ya se ha expuesto y debatido en las áreas de salud de Mérida, Don Benito-Villanueva, Plasencia y Badajoz; en los próximos días de este mes de marzo tendrán oportunidad de conocerlo los equipos directivos de las áreas de salud de Mavalmoral de la Mata, día 22; Zafra-Llerena, día 23; Coria, día 25; y Cáceres, día 26.

Por otra parte, y en relación con este tema, el SES también ha organizado cursos on-line y presenciales para la formación de los equipos de Atención Primaria en el tratamiento de la violencia de género y el abordaje de la salud desde la perspectiva de género. Se trata de cursos que se organizan en colaboración con el Instituto de la Mujer.