El SES reforzará su colaboración con la Escuela Nacional de Salud dentro de su "apuesta" por la investigación

Gobierno Extremadura
Foto: GOBIERNO EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 13:58

MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) ha becado a dos investigadores extremeños para que participen en el Master I+D+i en Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Salud, una entidad de prestigio en formación sanitaria con la que la que el Servicio Extremeño de Salud (SES) reforzará sus líneas de colaboración.

   El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recibido esta semana a Luis Guerra Romero, director de este centro de referencia nacional adscrito al Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

   Al encuentro también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, así como del director gerente de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), Javier Lorente Redondo.

   En su transcurso, han tratado sobre el Master I+D+I en Ciencias de la Salud que en breve va a impartir la Escuela con una duración de dos años y que contará con la participación de dos investigadores extremeños que han sido becados por Fundesalud, dentro de la apuesta del SES de fomentar la investigación en el ámbito de la salud para seguir avanzando en una sanidad moderna y de calidad.

   Asimismo, acordaron explorar nuevas vías de colaboración tanto con el Instituto de Salud Carlos III como con la Escuela Nacional de Salud, lo que viene a refrendar la "apuesta firme" que el SES sigue realizando por la investigación en estos tiempos frente a otras comunidades autónomas en las que han disminuido los fondos destinados a esta parcela.

   Una prueba de ello es que la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura cerró el ejercicio 2013 con déficit cero y unas cuentas saneadas, y afronta este 2014 con un aumento presupuestario del 9 por ciento.

   "Ello permitirá dar continuidad a los logros cosechados el año pasado, incrementando el empleo relacionado con la investigación y el número de ensayos clínicos y de estudios observacionales que se llevan a cabo en la región", según se explica en la nota.

EXCELENCIA INVESTIGADORA

   Durante la reunión, los responsables extremeños se congratularon además por el hecho de que el SES y Fundesalud consiguieron el año pasado más del 50 por ciento de las solicitudes presentadas a programas nacionales y autonómicos de apoyo a la I+D+i, como los derivados del Instituto Carlos III.

   Entre estas ayudas destaca la concesión de contratos tipo Sara Borrel, Miguel Servet o contratos de intensificaciones que se han concedido a diplomados en enfermería, cuando lo habitual es que se concedan a licenciados en medicina, así como plataformas de apoyo a la investigación clínica o proyectos de investigación en salud.