SIEX defenderá ante IU federal que la formación en Extremadura "no" le deja participar en decisiones de "gran calado"

Dirigentes Siex
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 16:33

MÉRIDA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación SIEX ha señalado que defenderá en una reunión con IU federal que la formación izquierdista en Extremadura "no" le deja participar en las decisiones de "gran calado político" que adopta relacionadas a la gobernabilidad de la comunidad, pese a que "dicha participación debe ser con arreglo al acuerdo (electoral) firmado ante la Junta Electoral" para concurrir en coalición en las pasadas autonómicas.

En nota de prensa, la Ejecutiva Regional de SIEX responde de este modo a las declaraciones efectuadas este pasado jueves por el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, relativas a la decisión anunciada por la formación regionalista SIEX de pedir una reunión con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, para quejarse por la decisión de los diputados regionales de retirar la enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos.

Tras apuntar que dicha reunión con la Dirección Federal de IU "no se ha producido aún, ha matizado que la misma "no tiene como finalidad quejarse de la retirada de la Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos", sino de la "trayectoria seguida en la toma de decisiones de gran calado político por parte de los parlamentarios de IU-V-SIEX en la Asamblea de Extremadura, sin dejar participar en lo más mínimo a su socio electoral".

Dicha participación debe ser, según SIEX, "con arreglo al acuerdo firmado ante la Junta Electoral, documento que se ajusta hasta el detalle en todo a lo relativo a la acción política".

Añade al respecto que por tanto "los mecanismos políticos" para su participación en dicha toma de decisiones "deben ser desde el marco de dicho acuerdo, y todo lo demás es tratar de engañar, confundir, mentir a su Socio Electoral, afiliados, simpatizantes y votantes, así como a toda la sociedad extremeña", señala.

RESPONSABILIDAD ÚNICA

Asimismo, SIEX insiste en que espera desde el día 22 de mayo de 2011 "alguna reunión, para debatir y tomar decisiones, de la Comisión Paritaria, constituida al amparo del Acuerdo Electoral firmado", y añade que "la única reunión que se ha producido, como se sabe, fue a través de un requerimiento notarial", y que en ella "no" se les trasladó "información alguna".

En este sentido, recalca que en virtud de lo anterior "todas las decisiones adoptadas hasta este momento son responsabilidad única, de los tres parlamentarios de IU-V-SIEX", y advierte de que "de ello deberán responder, ante cualquier instancia que así se lo exija".

"Nos parece vergonzoso que quieran esconderse de sus decisiones, intentando hacer participe de las mismas a SIEX", añade en referencia a los diputados autonómicos de IU-Verdes-SIEX.

Finalmente, la formación insiste en que continúa con la ya anunciada postura de "suspensión de relaciones" con la Dirección Regional de IU Extremadura, y apunta que "de cualquier cambio que se produzca en las relaciones, se dará información puntual a los votantes, simpatizantes y al conjunto de la sociedad extremeña".