Sucesos.- Tres de los cuatro incendios declarados el pasado viernes en la provincia de Cáceres fueron provocados

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:28

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios declarados el pasado viernes en las localidades de Jaraíz de la Vera, Plasencia y, "posiblemente también" el de Cuacos de Yuste fueron provocados, mientras que el de Alcántara se inició por una grada agrícola.

Así se desprende del informe elaborado por el Infoex sobre los incendios ocurridos el pasado viernes, día 24 de agosto, en la provincia de Cáceres, un día en el que las condiciones climatológicas fueron "extremas", sobre todo por los vientos de gran intensidad, a lo que se sumó la "simultaneidad" de los fuegos, según informó la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce la "gran labor" de los medios humanos que han intervenido en el control de los incendios, ya que a su juicio "gracias a la celeridad y profesional de su actuación se ha logrado controlar rápidamente los fuegos y evitar su propagación, logrando así que las llamas no provocasen ni daños humanos ni materiales".

Según el Gobierno regional, además, las hectáreas quemadas han sido, sobre todo, pastos y matorral por lo que los daños medioambientales de los incendios "no revisten gravedad".

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural hace igualmente un llamamiento a todos los extremeños para que mantengan todas las precauciones y eviten hacer fuegos, ya que la región aún está en época de "alto riesgo de incendios", al tiempo que condena "las actitudes irresponsables de quienes movidos por distintos intereses provocan fuegos en Extremadura".

INCENDIO PLASENCIA.

Según los datos aportados por la Junta, en cuanto al incendio de Plasencia, declarado a las 12.50 horas del pasado viernes, día 24, en las inmediaciones del casco urbano, éste fue intencionado y, aunque aún se está investigando, se cree que la causa fue la eliminación de vegetación circundante a las edificaciones. Este fuego, que ha afectado a 73 hectáreas de pastos y matorral, fue controlado cuatro horas después de su inicio.

En esta actuación intervinieron dos helicópteros, un retén helitransportado, siete retenes terrestres, cinco camiones autobombas, dos vehículos ligeros autobombas, una maquinaria pesada y tres agentes del medio natural y un técnico de extinción, todos ellos del Plan Infoex. Además, estuvieron apoyados por el BRIF del MAPA y tres camiones autobombas del SEPEI de la Diputación de Cáceres.

FUEGO JARAIZ.

Por su parte, el incendio de Jaraíz de la Vera, según la Administración regional, también ha sido "intencionado" aunque la motivación del pirómano en cuestión es "aún desconocida". Este incendio fue el primero de los ocurridos el viernes. Declarado a las 12.10 de la mañana, el fuego se inició con gran virulencia, ya que el frente de fuego activo se dividió en dos cabezas que avanzaron a gran velocidad, pero se pudo controlar en la medianoche del día 25. Las llamas afectaron a 606 hectáreas.

En este incendio intervinieron cinco helicópteros, el avión de coordinación, cinco retenes helitransportados, varios retenes terrestres, diez camiones autobombas, dos vehículos ligeros autobombas, dos maquinarias pesadas y cinco agentes del medio natural y tres técnicos de extinción del Infoex, apoyados por dos BRIF y cuatro hidroaviones del MAPA y por un camión autobomba del SPEI.

CUACOS DE YUSTE.

A su vez, el fuego en Cuacos de Yuste ha afectado a 45 hectáreas, gracias a que logró controlarse en apenas tres horas derivando medios que estaban actuando en el incendio de Jaraíz. La causa de este incendio, según apunta el informe del Infoex, es, "presuntamente, intencionada" pero aún está pendiente de confirmación.

En su extinción han participado cuatro helicópteros, tres retenes helitransportados, cuatro retenes terrestres, cuatro camiones autobombas, cuatro agentes del medio natural y dos técnicos de incendios del Infoex.

ALCÁNTARA.

Finalmente, en Alcántara el fuego se inició el viernes a las 13.55 horas y ha afectado a 672 hectáreas. Este incendio fue "extremadamente dificultoso" porque las condiciones climatológicas y orográficas del terreno dividieron el frente del fuego en dos. Las causas de este incendio apuntan a la negligencia de una grada agrícola.

En el control de este fuego han intervenido dos helicópteros, dos retenes helitransportados, doce retenes terrestres, siete camiones autobombas, seis vehículos ligeros autobombas, una maquinaria pesada y seis agentes del medio natural y tres técnicos de incendios, todos ellos del Infoex, apoyados por un helicóptero bombardero y un avión de coordinación del MAPA, un camión autobomba del SEPEI de Cáceres, y un helicóptero, tres camiones autobombas, un vehículo ligero y cuatro retenes terrestres de Portugal, concluyó la nota de la Junta.