La superficie quemada en la región desciende un 25 por ciento y se han producido 53 incendios menos

242054.1.260.149.20141016124425
Vídeo de la noticia
Monago Hace Balance Del Plan Infoex 2014 - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:14

Monago resalta que son los mejores datos de los últimos cuatro años y recalca la importancia de la prevención

CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La superficie quemada en Extremadura durante la campaña del Plan Infoex 2014, que concluyó ayer día 15 de octubre, ha descendido un 25 por ciento respecto a la temporada anterior, ya que se han quemado 3.982 hectáreas, lo que suponen 1.305 menos que en 2013 y, además, se han producido 594 incendios, 53 menos que el año pasado, de los que más de la mitad han sido conatos.

De esta forma se ha cerrado la campaña de prevención y extinción de incendios en la región que arroja también el dato de que en la etapa considerada como de riesgo alto de incendios, que va del 1 de julio al 15 de octubre, la superficie quemada ha bajado un 38 por ciento, si bien la climatología ha registrado un verano poco cálido con temperaturas no excesivamente altas que han contribuido a esta circunstancia.

Por zonas, las más afectadas son las de las comarcas del norte de Cáceres, concretamente en el Valle del Ambroz, el Jerte y el Tiétar, que aglutinan casi la cuarta parte de la superficie total quemada en la región.

De hecho, el incendio más importante que se ha producido este verano ha sido el 12 de agosto en Plasencia, cuando ardieron 305 hectáreas, mientras que el año anterior en un incendio que se declaró en Trujillo fueron pasto de las llamas más de 2.000 hectáreas. El segundo incendio por importancia de este pasado verano fue el 13 de agosto en Romangordo (Cáceres) con 226 hectáreas quemadas, seguido del que tuvo lugar en Valverde de Mérida (Badajoz) con 221 hectáreas calcinadas.

Todos estos datos han sido dados a conocer este jueves por el presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, que ha hecho este balance en el Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoex, situado en el polígono industrial de Aldea Moret, en Cáceres.

Monago, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha destacado que "son datos muy positivos" y que "es la cifra más baja de los últimos cuatro años", por lo que ha apostado por la continuidad en los trabajos de prevención y por "seguir mejorando las condiciones laborales" de los 900 trabajadores del Plan Infoex.

AGENTES FORESTALES Y DOS MILLONES DE EUROS MÁS

De hecho, el presidente extremeño ha recalcado que este verano se han incorporado a las labores de extinción 15 nuevos vehículos y que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el reconocimiento de los trabajadores del Infoex como bomberos forestales para lo que se pondrán en marcha mesas de negociación con los sindicatos con el ánimo de avanzar en esta reivindicación laboral "histórica", ha dicho Monago.

Además, ha anunciado que en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015 se recoge una partida de dos millones de euros más el próximo año, alcanzando el presupuesto total del Plan Infoex más de 32 millones, y también se contemplan seis millones de euros para infraestructuras.

"No vamos a escatimar esfuerzos ni a poner en peligro nuestra riqueza natural", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, que ha recordado que, según diversos estudios, los bosques extremeños y su masa forestal están valorados en 14.000 millones de euros. "Es una riqueza a preservar no solo en el presente sino muy especialmente para las generaciones venideras y el empeño es que el campo sea la base de desarrollo de Extremadura", algo que también engloba, según ha dicho, la rentabilización de las masas foretales, el desarrollo rural y la prevención de incendios.

Leer más acerca de: