27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El suroeste peninsular y el Estrecho estarán este martes en alerta por lluvia y viento

El suroeste peninsular y el Estrecho estarán este martes en alerta por lluvia y viento
EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El suroeste peninsular y el Estrecho estarán este martes en alerta por fuertes precipitaciones y rachas de viento muy fuerte, según la predicción de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET) que ha activado la alerta en un total de 19 provincias españolas.

En concreto, el viento situará en alerta amarilla (riesgo) a las provincias de Zaragoza, Teruel, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, El Hierro, La Palma y Tenerife. En el mismo nivel de alerta, pero debido a la lluvia, se encuentran Extremadura, Ceuta, Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba, y ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Málaga y Cádiz.

Por su parte, León, Palencia, Zamora, Lugo y Ourense estarán en nivel amarillo por la nieve; y Ceuta, Cádiz y Huelva también en nivel amarillo pero por fenómenos costeros adversos.

En la vertiente atlántica peninsular se prevén precipitaciones débiles o moderadas, con posibilidad de localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en zonas del suroeste peninsular y área del Estrecho, que serán de menor intensidad cuanto más hacia el este, siendo más débiles y menos probables en los litorales del sureste y Levante.

En Baleares se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas y en Canarias, intervalos nubosos con lluvias débiles.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros en el área cantábrica; y 1.300 y 1.500 metros en Pirineos, subiendo a más de 2.000 metros y 1.800-2.200 en el centro.

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso, excepto en el extremo norte peninsular y Canarias donde habrá pocos cambios. Se esperan vientos de componente oeste moderado a fuerte en el litoral atlántico andaluz y Canarias, mientras que en el resto predominará el viento de componente sur moderado.