24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Un taller de robótica del programa 'Imaginar para emprender' desarrollará las habilidades emprendedoras de los jóvenes

    MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El programa piloto 'Imaginar para Emprender', que la Junta de Extremadura está desarrollando desde el mes de enero en seis colegios públicos de la región con el fin de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora en el alumnado del tercer ciclo de Primaria (5º y 6º), llevará a cabo a partir de mañana un taller de robótica que tendrá lugar durante la primera quincena de febrero en los centros que participan en esta iniciativa.

    Estos centros son los CEIP 'Los Ángeles' de Caminomorisco, y 'Moctezuma' de Cáceres; el CRA 'Vía de la Plata' de Baños de Montemayor; el CRA 'Esparragosa de Lares' de la localidad del mismo nombre; y los CEIP 'Arias Montano' de Badajoz y 'San José' de Calamonte, según informó la Junta en nota de prensa.

    'Imaginar para Emprender' es un programa de las consejerías de Educación y de los Jóvenes y del Deporte, continuación de las actuaciones que ya se vienen realizando en la Educación Secundaria Obligatoria y en Formación Profesional, con las que ofrecen a los jóvenes la opción de ser personas emprendedoras, guiadas por una actitud autónoma, dinámica y creativa asociada a capacidades de diversa índole, como beneficiarios de los recursos y posibilidades que ofrece el sistema educativo.

    Cabe recordar que desde enero, y hasta abril, se están desarrollando en los colegios seleccionados las siguientes unidades didácticas que se trabajan de manera transversal en las distintas áreas de conocimiento del currículo, en concreto, 'Innovación creativa', 'Planeta Ingenio' y 'Emprender en mi localidad'.

    Así, el taller que se llevará a cabo desde mañana martes hasta el próximo 13 de febrero, que realizará Invenio (empresa de servicios que desarrolla proyectos educativos imaginativos e innovadores), forma parte de la unidad didáctica "Innovación creativa".

    Durante el mismo, los alumnos, aplicando la imaginación y la creatividad, diseñarán, programarán y pondrán en marcha robots en un espacio que fomenta la exploración, la investigación y la innovación, bajo el reto propuesto de "salvar el mundo". De este modo, se trabajará la actitud positiva ante el emprendimiento y sus habilidades, aunando en una actividad común las áreas de conocimiento científico y artístico.

    CULTURA EMPRENDEDORA

    'Imaginar para Emprender' pretende trabajar la cultura emprendedora desde la transversalidad en el currículo del tercer ciclo de Primaria, involucrando a todos los sectores de la comunidad educativa.

    El análisis y conocimiento del entorno, el aprendizaje cooperativo, la imaginación aplicada a las ciencias y la creatividad aplicada son los temas sobre los que versan las unidades didácticas que se están desarrollando, que han sido seleccionadas teniendo en cuenta que la práctica docente ha de orientarse al fomento de la creatividad, la iniciativa personal y el trabajo en equipo, así como que los contenidos no dificulten el desempeño de la práctica docente programada, integrándose en la programación del aula.