Talleres de empleo de Miajadas y Campo Lugar intervienen en mejorar el paraje del Ejido y en rehabilitar edificios

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:56

CÁCERES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, clausuró hoy dos talleres de empleo en Miajadas y Campo Lugar. Ambos son proyectos de formación para el empleo promovidos por la Junta de Extremadura que ha permitido la cualificación profesional y especialización de 35 personas desempleadas para su inserción laboral en trabajos de albañilería, mantenimiento de edificios y jardinería; y la intervención en el paraje del Ejido, en Miajadas, y en la rehabilitación de edificios como el antiguo Cuartel Viejo en Campo Lugar.

Los 15 participantes del taller de empleo en Miajadas, en su gran mayoría mujeres, han recibido en este año 1310 horas de formación específica para cualificarlas en trabajos de albañilería, además de más de 300 horas en gestión empresarial (búsqueda activa de empleo, relaciones laborales, plan de empresa...), seguridad e higiene en el trabajo, formación básica, alfabetización informática, entre otras materias.

Durante este periodo de cualificación y especialización profesional han contado además con un contrato de trabajo formativo para la realización de diversas obras en el paraje del Ejido: cimentación en el invernadero municipal, cerramiento perimetral del parque, construcción de nave almacén, entre otras intervenciones. La financiación de este proyecto de formación para el empleo por parte de la Consejería de Igualdad y Empleo asciende a 303.000 euros, informó la Junta en nota de prensa.

Una vez finalizado el acto de entrega de diplomas en Miajadas, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se desplazará hasta Campo Lugar para proceder a la clausura del taller denominado Las Milaneras, con 20 participantes en dos módulos formativos: mantenimiento interior de edificios y jardinería. En este caso, los alumnos y alumnas pertenecen a la localidad de Campo Lugar y la pedanía de Pizarro.

Dos de las intervenciones más importantes de este proyecto ha sido la rehabilitación del antiguo Cuartel Viejo en Campo Lugar y las obras de ampliación de las instalaciones del ayuntamiento de Pizarro. En cuanto a las actuaciones en jardinería, destacan la limpieza y recuperación de la fuente principal de la plaza de esta última localidad; mantenimiento de distintas especies vegetales, poda de arbustos ornamentales, limpieza de paseos, tratamiento fitosanitario, plantación de ornamentales, construcción de fuentes y jardineras, instalación de puntos de luz y del riego por goteo; construcción de un parque infantil.

En este caso, los participantes también han recibido la formación complementaria y común que se imparte en todos los talleres de empleo: habilidades sociales, prevención de riesgos laborales, gestión empresarial y búsqueda activa de empleo, igualdad de oportunidades, formación básica en informática, entre otros módulos formativos.

Para este proyecto, la consejería ha destinado a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE, 407.710 euros.

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

En su visita a esta zona, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, tiene previsto inaugurar un centro de educación infantil para niños de cero a tres años en Pizarro. El centro, de titularidad municipal, cuenta con 14 plazas y está atendido por un maestro y un auxiliar de apoyo. Para su construcción y funcionamiento ha recibido una partida presupuestaria que supera los 60.000 euros, a través de la orden de subvenciones que concede la Dirección General de Infancia y Familias.

La creación de centros de educación infantil de cero a tres años en las localidades extremeñas forma parte del plan de la Junta de Extremadura de apoyo a las familias y para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.