Una tesis de la UEx desarrolla métodos para comprobar la calidad del aceite de oliva

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 13:13

MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una tesis de la Universidad de Extremadura (UEx) elaborada por Teresa Galeano, Belén Roldán e Isabel Rodríguez desarrolla métodos para comprobar la calidad del aceite de oliva. La investigación ha sido dirigida por las doctoras Teresa Galeano Díaz y María Isabel Rodríguez Cáceres, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

El objetivo de este trabajo ha sido el estudio analítico de antioxidantes y pigmentos, sustancias que están presenten en el aceite, especialmente en el de oliva, como componentes minoritarios. De esta forma, la tesis doctoral realizada por Belén Roldán desarrolla nuevos métodos de análisis que han sido aplicados a la determinación de los mismos, solos o en mezclas, en diferentes muestras de aceite, tanto de oliva, como vegetales (girasol, maíz, soja y mezclas comerciales de girasol y soja).

En concreto, la tesis desarrolla procedimientos para analizar el ácido nordihidroguaiarético (antioxidante sintético), los tocoferoles (antioxidantes naturales), las clorofilas y sus productos de degradación, y las feofitinas (pigmentos). Según ha explicado la autora de esta investigación, la composición química del aceite de oliva es bastante compleja, al contener triglicéridos y ácidos grasos, y además una pequeña proporción (0.5-1 por ciento) de componentes minoritarios.

Según apuntó la UEx en una nota de prensa, son estos componentes los que contribuyen de forma importante a la estabilidad y sabor del aceite, si bien su determinación es extremadamente difícil, por la complejidad de la muestra y sus bajas concentraciones, ha indicado Belén Roldán.

Entre estos componentes, destacan los tocoferoles y clorofilas. Los tocoferoles son antioxidantes naturales y junto con los tocotrienoles forman lo que se conoce como Vitamina E. Son particularmente importantes en los aceites vegetales porque tienen una función nutritiva y además contribuyen a la prevención de la oxidación de los aceites y su cantidad proporciona información sobre el estado de oxidación de los mismos.

Los métodos desarrollados fueron aplicados satisfactoriamente a distintas muestras de aceite (oliva, girasol, maíz y soja) comprobándose que pueden ser utilizados para discriminar entre los distintos tipos de aceite, mediante la identificación del componente que está en mayor proporción.

En cuanto a los pigmentos, éstos son los responsables del color característico de los aceites de oliva, y se pueden considerar un parámetro de calidad. En función del grado de maduración del fruto, el aceite obtenido presenta mayor o menor proporción de clorofilas. Éstas sólo están presentes en el aceite justo después de su producción, ya que rápidamente se degradan pasando a ser las feofitinas el pigmento principal. Los resultados ponen de manifiesto que es la feofitina la que está presente en mayor concentración, en aceitunas de diferentes comarcas extremeñas (negras, seminegras y verdes).

Los métodos desarrollados presentan un indudable interés desde el punto de vista de su aplicación a la industria alimentaria, al permitir nuevos procedimientos de análisis sencillos y sensibles, que proporcionan datos útiles para la evaluación de la calidad de estos productos.