17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del marketing interno para innovar en el sector servicios

    MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx), realizada por la doctora María Isabel Sánchez, profundiza sobre la utilización del marketing interno como forma de innovación en el sector servicios.

    Este trabajo, cuyo título es 'Marketing interno para innovar en servicios', y que estuvo dirigido por el profesor Javier Miranda González, responsable del área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue presentada hoy como libro por el vicerrector de Planificación y Economía de la UEx, Agustín García.

    La autora de la investigación explicó que actualmente se vive en una economía de servicios, donde la terciarización de la economía de la Unión Europea arroja actualmente valores superiores al 65 por cien de valor añadido bruto y de ocupación.

    Por ello, señaló que en este contexto, los procesos de innovación y desarrollo de nuevos servicios están adquiriendo "gran interés", tanto en el mundo académico como en el empresarial, al mismo tiempo que el capital humano está en el centro de la estrategia de las organizaciones "con éxito", informó la UEx en una nota.

    Desde su punto de vista, el trinomio, capital humano, innovación, éxito, viene especialmente reforzado si se considera la innovación de manera amplia, incluyendo tanto la creación de nuevos servicios para el mercado o nuevos para la empresa, como una forma más eficiente de prestar un servicio ya ofrecido.

    Dentro de esta dinámica, la relevancia del marketing interno como instrumento es capaz de vincular el capital humano a la estrategia competitiva de la organización "es incuestionable".

    Por ello, el marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

    OBJETIVO DE LA TESIS.

    Este libro, que emana directamente de la tesis doctoral de su autora, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de este campo de investigación con el ánimo de que el marketing interno se convierta en una herramienta realmente útil al servicio de la competitividad empresarial.

    Las conclusiones, validadas empíricamente en el subsector de los servicios empresariales con metodología de ecuaciones estructurales, indican que los esfuerzos organizativos en el área de recursos humanos apoyados por la función de marketing y llevados a la práctica a través de una orientación al mercado interno estructurada en tres ejes.

    Estos son, en concreto, información del mercado interno, difusión de la información y respuesta organizativa concreta en políticas de gestión del capital humano, que están relacionados con la creación de valor en la empresa propiciando incrementos de calidad, éxito de las innovaciones en servicios y mejores resultados.

    BIOGRAFÍA DE LA AUTORA.

    María Isabel Sánchez es doctora con Mención Europea en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, máster in Sciences por la University of Aberdeen (Reino Unido) y máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Está acostumbrada a trabajar en contextos internacionales y multidisciplinares, actualmente es profesora en la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Cáceres de Económicas y Empresariales y pertenece al Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones.

    En este momento está centrada en la conjugación de la disciplina del Marketing aplicado a la Gestión de Recursos Humanos, cultura y reputación corporativa, sus principales líneas de investigación son la gestión de intangibles, la responsabilidad social de la empresa en aspectos relativos al capital humano y la innovación en las empresas de servicios.