Un total de 1.089 personas visita el Punto de Información al Ciudadano sobre alta velocidad Madrid-Extremadura en Mérida

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 13:46

MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.089 personas ha visitado el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) sobre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en Mérida (Badajoz) en su primer mes de funcionamiento.

Dicha instalación, puesta en marcha por la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento Adif, se encarga de informar a los ciudadanos y visitantes de Mérida (Badajoz) del paulatino desarrollo de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Desde su entrada en servicio el pasado 30 de julio hasta el 31 de agosto, se han contabilizado 1.089 visitas y se han distribuido 941 folletos informativos, según informó Adif en nota de prensa.

El PIAC está en el vestíbulo de la estación de Mérida, junto a los servicios de atención al cliente, información y venta de billetes y estará operativo hasta la finalización total de las obras en la ciudad.

En el PIAC se ofrece información actualizada sobre el estado de las obras del tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, disponiendo de una atención personalizada sobre los aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitando todas aquellas consultas relativas a los procesos constructivos, a la afectación de la movilidad u otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

Esta línea de alta velocidad va a ser cofinanciada por el FEDER a través del Programa Operativo de Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por Ayudas RTE-T en el período 2007-2013.

En concreto, el Punto de Información y Atención al Ciudadano ha contabilizado durante este primer mes de apertura un total de 1.089 visitas, de las cuales 831 corresponden a consultas que tienen relación con la misión del PIAC y 258 a temas externos al mismo.

Las visitas relacionadas con el PIAC y la alta velocidad, tratan sobre la información que se da directamente en el punto informativo a través de las consultas realizadas; los folletos entregados o el público que se detiene a leer los paneles o ver el DVD proyectado.

En cuanto a las visitas para realizar consultas externas, son relativas a la ubicación de los distintos servicios de la estación, horarios de trenes, información de la ciudad de Mérida y otras cuestiones informativas.

La franja horaria en la que se ha recibido un mayor número de visitas es la comprendida entre las 12,00 y las 15,00 horas (hora de cierre), registrándose esta primera semana de funcionamiento la mayor afluencia entre las 14,00 y las 15,00 horas, seguido del periodo horario de 13,00 a 14,00 horas.

El público que visita el PIAC es variado, la mayor parte de los visitantes son usuarios de los trenes que tienen llegada y salida en la estación de Mérida. Un porcentaje mínimo es de turistas de la propia comunidad autónoma, que según van pasando los días se va incrementando. También han visitado el PIAC trabajadores de Adif y trabajadores de las obras de alta velocidad.

En el PIAC de Mérida se está distribuyendo un díptico informativo específico de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa (tramo: Talayuela-Cáceres-Badajoz) y otro corporativo de Adif, que incluye un DVD con información de la puesta en servicio de otras líneas de alta velocidad (Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Málaga), así como información institucional y de responsabilidad social corporativa.

DATOS INFORMATIVOS

En el primer mes, los visitantes del PIAC se han interesado por la fecha de llegada de la línea de alta velocidad a Extremadura. Han sido frecuentes las visitas de personas interesadas en conocer por dónde se realizará el acceso a Mérida, la ubicación de la futura estación, consultas relativas a las estaciones de la línea, así como los trazados exactos de los tramos la alta velocidad a su paso por Esparragalejo (Mérida-Montijo), a su paso por Aljucén, y el subtramo Aldea de Cano-Mérida, entre otros.

Desde la puesta en marcha del PIAC y hasta el 31 de agosto, se han repartido un total de 941 folletos informativos y se han recibido ocho consultas presenciales a través del impreso de solicitud de información existente en el PIAC a disposición del público. Cinco de ellas tratan sobre la ubicación y accesos de la futura estación de alta velocidad de Mérida. Las tres restantes tratan del trazado exacto de la línea en determinados subtramos a su paso por diversos municipios.

De manera complementaria se han recibido en este tiempo dos consultas a través del correo electrónico piac.merida@adif.es. Una relativa al inicio de las obras en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano y otro relativa a una expropiación.