16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Un total de 91 auxiliares de conversación trabajará en más de 160 centros educativos durante el curso 2008/09

    MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 91 auxiliares de conversación trabajará durante el próximo curso 2008/09 en 164 centros educativos, principalmente en secciones bilingües y escuelas oficiales de idiomas, pero también en centros de Primaria y Secundaria, lo que supone un incremento con respecto al presente curso de 15 auxiliares y 30 centros.

    Según el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Consejería de Educación para dotar de auxiliares de conversación a los centros educativos cuya firma ha autorizado el Consejo de Gobierno, el número de auxiliares financiados por la Consejería con 410.720 euros, se incrementa para el próximo curso hasta 68, a los que hay que sumar los 23 auxiliares que anualmente son asignados por el MEC a Extremadura con cargo a los presupuestos del ministerio, según explicó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Entre las novedades del convenio de este año figura, además del incremento de plazas, la inclusión por primera vez de un auxiliar de portugués y la organización por parte de la Consejería de Educación en Extremadura del curso de acogida que hasta ahora venía organizando el MEC en Madrid.

    De los 91 auxiliares de conversación que trabajarán el próximo curso en los centros educativos extremeños, 79 serán de lengua inglesa y nueve de francés, mientras que italiano, alemán y portugués contarán con un auxiliar de conversación cada uno. La mayoría de ellos suelen proceder de Estados Unidos, aunque los más demandados son ingleses e irlandeses.

    Con el fin de llegar al mayor número de centros posible, el año pasado se decidió que dos centros compartiesen un auxiliar, excepto los que cuentan con sección bilingüe, que no compartieron auxiliar con otro IES, pero sí con la sección bilingüe del centro de Primaria con el que desarrollan un proyecto conjunto, con el fin de que los alumnos que comienzan a estudiar en una sección bilingüe en Primaria puedan continuar en Secundaria.

    El incremento del número de auxiliares de conversación para el próximo curso posibilitará que algunos institutos no tengan que compartir auxiliar, prioritariamente los que se encuentran más aislados.

    Los auxiliares de conversación, que trabajan 12 horas semanales de lunes a jueves, tienen la labor de promover la comunicación, sobre todo oral, de los alumnos, dar a conocer la cultura de su país y colaborar en la realización de actividades que fomenten el conocimiento de idiomas.