Una treintena de alumnos participan en cursos de operador de centrales termosolares en Santa Amalia y Medellín (Badajoz)

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EP/CIC-RP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:40

BADAJOZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 alumnos ocupados han participado en los dos cursos de operador de centrales termosolares que se han desarrollado en Santa Amalia y Medellín, ambos municipios de la provincia de Badajoz, y que han sido clausurados este jueves por la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola.

El objetivo de estos cursos de 140 horas de duración es cubrir la formación necesaria sobre los principios de funcionamiento y el estudio detallado de cada elemento del sistema, así como su puesta en marcha, operación, sus principales averías e incidencias su mantenimiento, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Estos programas, perteneciente a la familia profesional de Energía y Agua, han sido financiados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), a través de la encomienda de gestión a la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), con una inversión de 40.000 euros.

En total, el Sexpe ha destinado 1.477.386 euros a los 48 cursos realizados en esta especialidad y se atenderá a un total de 720 personas.

La finalidad es capacitar a los alumnos para desarrollar, en un futuro próximo, los objetivos procedimentales o acciones correspondientes a niveles superiores, como adquirir conocimientos teóricos básicos de energética solar, componentes del parque de captadores solares y circuito de agua-vapor de la planta.

Asimismo, se han abordado sistemas de refrigeración de la planta, procedimientos de operaciones de planta y la gestión del mantenimiento, entre otros.

El contenido del programa formativo ha constado de 8 módulos, desde el campo de captador, el sistema de fluido térmico, el ciclo y la turbina de vapor y el sistema de refrigeración, hasta instalaciones auxiliares, puesta en marcha, operaciones y gestión del mantenimiento de plantas y normativa y reglamentos.

METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL

Como técnica "innovadora", los cursos han contado con una metodología semipresencial con apoyo de la plataforma e-learning, diseñada para que los alumnos aprendan y actualicen los fundamentos teóricos y prácticos.

Desde la Junta de Extremadura, a través del SEXPE, y como está contemplado en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, se recoge la necesidad de impulsar las Energías Renovables como sector emergente.

De esta manera, se contempla un conjunto de acciones formativas programadas en función de las necesidades detectadas desde el propio sector y desde las empresas, para buscar una mayor cualificación profesional de las personas trabajadoras.

Se trata de la continuación del primer plan regional del sector específico iniciado en 2009, con la novedad de que en este año se lleva a cabo junto a la Agencia Extremeña de la Energía, como entidad representante de las empresas del sector de energías renovables de Extremadura.

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