Una treintena de padres de Almendralejo lamenta que sus hijos no han conseguido plaza de Infantil en el centro escogido

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:06

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de padres de Almendralejo (Badajoz) criticó hoy que sus hijos de tres años no han conseguido una plaza en Educación Infantil en el Colegio Público San Roque de Almendralejo, solicitado como primera opción, por lo que "la única oferta de plazas libres" se encuentra "en dos colegios del otro extremo" de la localidad.

Los padres afectados al remitido una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que le piden una "solución definitiva" a esta situación, que a su juicio pasaría por la construcción de un aula más en este centro, que diera cabida a los niños que no tienen plaza.

En esta carta, recogida por Europa Press, estos padres explica que el "problema" de plazas generado en este centro se debe al crecimiento demográfico "por la expansión de las zonas residenciales en la zona de influencia del colegio público", que provoca que "cada año las demandas de admisión son mayores, y un gran número de familias se quedan sin poder escolarizar a sus hijos en el colegio más próximo a sus hogares".

En concreto, según explican los padres en esta misiva a Fernández Vara, este año se han convocado en este centro 50 plazas para Educación Infantil de 3 años, para las que se han presentado 81 solicitudes, "por lo que se quedarán 31 niños fuera".

En las solicitudes existen otras opciones alternativas, "pero precisamente al estar alejadas de nuestra zona de residencia, no somos admitidos en ellas porque no tenemos puntuación suficiente por razón de la distancia", lamentan los padres en esta carta, en la que señalan que el resultado de esta situación es que sus hijos "no son admitidos en ninguno de los colegios" en los que solicitaron admisión.

Por tanto "la única oferta de plazas libres en la localidad para la escolarización de nuestros niños es en dos colegios del otro extremo de Almendralejo", que son el C.P. San Francisco y C.P. Montero de Espinosa, lo que supone que estos padres, tendrían que escolarizar a niños en colegios que "están a más de 2 kilómetros de distancia".

"No todas las familias tienen la posibilidad de trasladarse en un vehículo, o no disponen de un segundo coche, y el transporte público no es una opción válida en niños de tan corta edad", por lo que reclaman al presidente de la Junta "una solución definitiva a este problema que se lleva arrastrando desde hace varios años, y cada vez afecta a un número mayor de familias".

En opinión de estos padres, la solución "es tan simple" como hacer un aula más para 25 alumnos en el C.P. San Roque "hasta que se construya y entre en funcionamiento el nuevo colegio público que dicen está proyectado en el barrio desde hace tiempo".

Finalmente, cabe destacar que los padres afectados tienen previsto reunirse esta tarde, a las 20,00 horas a las puertas del colegio, para decidir qué hacer ante esta situación.