UGT califica como "previsible" el IPC de agosto y subraya que "el fantasma de la deflación" podría alejarse

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:46

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, valoró hoy los últimos datos del IPC, --que el mes de agostó se incrementó a nivel nacional tres décimas, situándose en el -0,8 por ciento--, y opinó que la tasa es "bastante previsible", por lo que no descartó que cuando llegue el final del año el país registre "niveles de inflación positivos".

El secretario general de UGT señaló, en un breve encuentro con los medios en la localidad pacense de Villafranca de los Barros antes de la clausura de la escuela de verano de UGT-Extremadura, que según los datos conocidos hoy, el "fantasma de la deflación" permitiría pensar "que en estos momentos" puede estar alejándose, indicó.

Asimismo, matizó que el IPC sigue siendo negativo ante la situación económica que atraviesa el país. Para superar esta situación consideró "importante" el cumplimiento de "alternativas", entre las que enumeró exigir el mantenimiento de empleo, propiciar los contratos "de trabajadores fijos y buscar fórmulas "alternativas al despido".

Al respecto, insistió en la necesidad de proteger "los salarios de los trabajadores", por lo que instó al "desbloqueo" de los convenios colectivos por parte de la patronal. "Hay casi cuatro millones de trabajadores que no han revisado su salario este año", sentenció el líder sindical.

Para concluir Méndez aseveró que la iniciativa pública tiene que seguir existiendo. "No hay mejor alternativa", finalizó.