UGT y CCOO de Extremadura trasladan al Gobierno su rechazo al ERE propuesto por la Sepi para Cetarsa

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:15

Pereira asegura que la "voluntad" de la Sepie es "no plantear el ERE hasta llegar a un acuerdo con los representantes sindicales"

BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, trasladaron hoy a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el rechazo sindical al ERE propuesto por la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) para la planta tabaquera que Cetarsa tiene en Coria -Cáceres--.

En un encuentro con los medios de comunicación posterior a la reunión, Capilla mostró su "preocupación" ante esta propuesta de ERE, que podría afectar a cerca de 120 trabajadores extremeños, ya que se trata de una "empresa pública que en lo que va de año lleva beneficios importantes de más de 2 millones de euros" y por tanto "parece una broma de muy mal gusto" que se plantee la regulación de empleo.

El secretario general de UGT en la región dijo que el objetivo de hoy es trasladar al Gobierno que se está dispuesto a hablar de "viabilidad", teniendo en cuenta aspectos como los beneficios de Cetarsa o sus incrementos de producción, de forma que se barajen otras alternativas como las prejubilaciones o un ERE escalonado.

Así, Capilla señaló que "ninguna autoridad competente", ya sea regional o nacional, puede "aceptar" un ERE de estas características en la región, ya que "se han paralizado" expedientes de regulación en el sector privado que verían un "agravio comparativo" con el sector público.

Por su parte Julián Carretero afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cometería "un error garrafal si no retira" el ERE de Cetarsa, ya que retirar esta iniciativa está "en manos del Ministerio de Industria".

Carretero añadió que el sector tabaquero es el "que más ayudas está recibiendo del presupuesto del conjunto de los extremeños y del conjunto de los españoles" y que "es totalmente rechazable que se plantee reducir puestos de trabajo en la región dentro de una empresa "rentable y con beneficios, cuando Extremadura está pagando el pato del mayor desempleo en el conjunto del país".

El líder de CCOO en la región dijo que "esto lo tiene que parar" el PSOE en Extremadura y el Gobierno y "cualquiera que tenga un mínimo compromiso con los valores del trabajo", por lo que dijo es "momento de que se retire el ERE y se hable de un plan de viabilidad de futuro" para Cetarsa.

Por su parte, Carmen Pereira dijo que ya ha estado en contacto con la Sepi y que su "voluntad es no plantear el ERE hasta llegar a un acuerdo con los representantes sindicales" y que además se había "comprometido" a trasladar al Ministerio de Industria la "alternativa" que presentan los sindicatos de transforma el ERE en un plan de viabilidad.

SIDERÚRGICA BALBOA

En el transcurso de este encuentro con la prensa, también se planteó a los responsables de UGT y CCOO en Extremadura la situación que se vive en Siderúrgica Balboa ante el planteamiento de otro ERE por parte del Grupo Gallardo.

Sobre esta regulación de empleo, Capilla explicó que es un "problema muy serio" para la zona de Jerez y hay que "negociar" con una "valoración global" pues se trata de un empresario que tiene otras dos empresas.

Por su parte, el secretario general de CCOO señaló que el comité de empresa de Siderúrgica Balboa tiene el "máximo apoyo" para la convocatoria de huelga "para pelear" en que se retire ese ERE, ya que es la empresa que ha hecho "posible" que el Grupo Gallardo se haga con otros proyectos como Azpeitia o Getafe, ahora "no puede ser" que sus trabajadores paguen "con 237 extinciones de contrato lo que ha sido hinchar de beneficios" al grupo al comprar otras empresas.

MENSAJE A LA PATRONAL

Ambos sindicatos se refirieron también al planteamiento hecho ayer por la patronal para seguir la iniciativa del Gobierno y recortar los salarios también en el sector privado, propuesta sobre la que Francisco Capilla dijo que en estos momentos hay que "reflexionar" ya que "sino se puede generar un ambiente de conflictividad en la región que no es conveniente" ya que son trabajadores y empresarios los que "tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad".

A este respecto, Carretero añadió que en esta situación "tiene una primera responsabilidad", pues a su juicio Zapatero "ha sido un irresponsable absoluto al anunciar recortes salariales, cuando alguien, y mucho más un presidente del Gobierno, para hacer caja tira en primer lugar del salario de los trabajadores, es que menosprecia y minusvalora el valor del trabajo".

Carretero añadió que si esto lo hace un Gobierno "que tiene tintes socialdemócratas, que puede esperar que haga el conjunto de los empresarios", por tanto consideró "imprescindible" que el Gobierno "dé marcha atrás" pues hay otras alternativas como "hablar de fiscalidad" y evitar "entrar en cascada de un estado de conflicto" que subrayó "no le viene bien a la economía española".

A los empresarios de la región, Julián Carretero mandó una "advertencia", en la que dijo que el Gobierno va a "tener contestación de los sindicatos muy fuerte" por el recorte en el salario de los trabajadores y "si los empresarios persisten en esta dirección tendrán la misma contundencia".

Centrando la cuestión en Extremadura, Julián Carretero añadió que CCOO "no ha firmado un Pacto Social y Político" para que "se hable desde los estamentos políticos de competitividad de empresas en términos de abaratar el coste del trabajo", sino que se ha formado para basarlo en innovación, desarrollo y mejora de las condiciones de trabajo.