La Unión de Agricultores y Ganaderos se moviliza hoy en Mérida para exigir fondos para la PAC y precios justos

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 7:49

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos se movilizará hoy lunes, día 31, en Mérida con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, para reivindicar el mantenimiento de la PAC con fondos suficientes, control de las importaciones y unos precios ajustados a los costes de producción.

La manifestación partirá a las 12,00 horas desde las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y recorrerá la Avenida de Portugal y de la Libertad de la capital extremeña hasta llegar al Parque de las Siete Sillas.

En este recorrido intervendrán miembros de La Unión de Cataluña, Valencia; Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura en demanda de un futuro para la Política Agraria Común más allá de 2013.

El coordinador estatal de La Unión de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, explicó que la organización que representa invitó al resto de asociaciones profesionales agrarias a este acto reivindicativo, quienes declinaron su participación, aunque finalmente lo harán en una "contramanifestación" el martes, día 1.

De las Heras calificó como "caótica" la situación que viven todos los sectores agrícolas y ganaderos que se ve agravada por los precios bajos y los altos costes de producción, además de por la "inundación" de productos que llegan del exterior y por la ausencia de "libertad de mercado".

De esta forma exigió al Gobierno central que trabaje en unas leyes de comercio y se obligue a mantener unas relaciones contractuales de cara a salvaguardar los precios de las producciones, pero consideró que en la actualidad "hay muy poca voluntad".

CONTROL SOBRE LAS IMPORTACIONES

Entre las demandas de La Unión de Agricultores y Ganaderos se encuentra establecer un control sobre las importaciones y se refirió en concreto a las que llegan de Marruecos.

"La Unión Europea tiene que decir a la Organización Mundial del Comercio que si en Europa nos exigimos cumplir todos los requisitos de condicionalidad para tratar de no deteriorar el medio ambiente, tenemos que exigir lo mismo a los productos que invaden nuestros mercados", aseguró hoy en Mérida José Manuel de las Heras, quien avanzó que con esta premisa "presionarán" con el objetivo de que la agricultura europea "no se vaya al traste".

De las Heras también llamó la atención sobre el hecho de que empresarios franceses y españoles realicen producciones en Marruecos en condiciones de "esclavitud" y provocando una "competencia desleal" a los productores españoles que "tradicionalmente eran la huerta de Europa".