15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

UPA exige una sola inspectora y certificadora para el cumplimiento de la Norma de Calidad del ibérico

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura se convirtió hoy en el punto de reunión del sector productor de porcino ibérico a nivel nacional, donde representantes de colectivos de diferentes comunidades autónomas ratificaron la "necesidad" de contar con una sola inspectora y certificadora para el cumplimiento de la Norma de Calidad.

En la reunión de hoy estuvieron presentes representantes de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Araporc, Aeceriber, Asacriber, Apciex y la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, indicó UPA en un comunicado de prensa.

El sector productor mantuvo una reunión el pasado día 21 de julio con la Administración de la que salió el "compromiso" del director general de Ganadería del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, de proponer a las comunidades autónomas la creación de una sola inspectora y certificadora que verificase el cumplimiento de la Norma de Calidad.

Una vez reunidas las CC.AA. hoy en Mérida y estudiada la propuesta, según informó UPA, los productores de porcino ibérico han decidido por "unanimidad" ratificar esta iniciativa ante el "no cumplimiento exhaustivo" y las "deficiencias" que existen para llevar a cabo la citada Norma de Calidad, y anunciaron que así lo exigirán por escrito a la ministra del ramo, Elena Espinosa.

Si no existiera un compromiso "claro" por parte del ministerio de llevar a cabo esta propuesta, los productores de porcino ibérico buscarán "otras herramientas" para la "defensa" de este tipo "exclusivo" de producción de la dehesa enclavada exclusivamente en el suroeste español, añadió UPA.

Las mismas fuentes indicaron que el porcino ibérico necesita "herramientas firmes y claras" para el control de sus producciones, de la trazabilidad del producto y de la defensa del consumidor con un etiquetado "claro" y una divulgación de las "excelentes" propiedades de los productos del cerdo ibérico.

En la reunión de hoy también se debatió sobre la conveniencia o no de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), un tema que se está abordando dentro de la interprofesional. En este caso, el sector ha concluido que puede ser una herramienta "interesante siempre que favorezca la producción de alta calidad de la dehesa como elemento de vertebración del medio ambiente", indicó el comunicado.

Por otra parte, los productores de porcino ibérico también abordaron otro asunto de "gran importancia" para el futuro del sector como es la extensión de Norma como elemento para divulgar, promocionar e investigar todo lo referente al sector y sus productos.