UPA-UCE Extremadura analiza en su V Congreso Regional los "retos de futuro" a los que se enfrenta el sector

Upa uce
UPA UCE
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:28

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha iniciado este jueves en Mérida su V Congreso regional, en el que elegirá a su nueva Ejecutiva, para la que Ignacio Huertas se presentará a la reelección como secretario general, y analiza los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

Un cónclave que se celebra tras trece congresos comarcales y más de cien asambleas locales en toda Extremadura, y en el que entre este jueves y viernes se debatirán propuestas relacionadas con la agricultura y ganadería extremeña en un "proceso democrático y un ejercicio de transparencia ejemplar de la organización", según el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

"En estos dos días vamos a hablar, y mucho de los temas que nos interesan a los agricultores y ganaderos, de los problemas del sector y de la respuesta que tiene que dar la organización", ha señalado Huertas, quien ha resumido de esta forma el trabajo que se va a realizar en los dos días que durará el Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura.

En su intervención, Ignacio Huertas ha destacado el "importantísimo papel de la agricultura familiar" en la región y en el conjunto nacional, "pues supone el 80% de las explotaciones agrícolas y ganaderas".

Para el secretario general de UPA-UCE "es necesario definir la agricultura familiar en las legislaciones para priorizar los apoyos públicos a las explotaciones profesionales en las que estén al frente agricultores y ganaderos profesionales".

Además, Ignacio Huertas ha señalado otros retos de futuro de los que la organización va a estar muy pendientes como la aplicación y decisiones que se tomen respecto a la reforma de la PAC, los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones, la financiación del sector o el relevo generacional.

"Un sector en el que no hay jóvenes es un sector sin futuro", ha concluido Huertas.

En el acto de inauguración del Congreso han además intervenido el secretario general de la Consejería de Agricultura del Gobierno extremeño, Ernesto de Miguel; el diputado de Agricultura de la Diputación de Badajoz, Manuel Moreno, y los secretarios de Organización de UPA y UPA-UCE, Marcos Alarcón y Miguel Leal, respectivamente.

Este último además ha anunciado que este será su último congreso "en la primera línea" y que después de dedicar su vida y trabajo a la organización se "echa a un lado" para ceder el relevo a otros compañeros.

IMPORTANTE PAPEL DE LAS OPAS

Por su parte, en esta inauguración, el secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel, ha subrayado el "importante papel" de las organizaciones agrarias como interlocutoras y defensoras de los agricultores y ganaderos.

"El sector está demandando a las organizaciones agrarias una presencia y actitud más activa en actuaciones de información, de formación, de asesoramiento, de organización para ordenación de oferta y demanda", así como, según ha dicho, "de compra de medios de producción y de todo aquello donde agricultores y ganaderos tengan un recorrido para lograr una mejora de sus rentas", ha expresado De Miguel.

Así, como reconocimiento a ese papel, el secretario general ha recordado que el Gobierno regional ha culminado el proceso de cesión a las organizaciones agrarias de aquellos bienes provenientes de las antiguas Cámaras Agrarias Provinciales que vienen utilizando.

Por otra parte, Ernesto de Miguel ha destacado la "recuperación" que está viviendo el sector agrario y agroindustrial con el crecimiento de casi un 20 por ciento de la renta agraria en 2013, la ejecución del PDR que "sobrepasó el presupuesto programado", la mejoría de la ganadería o las exportaciones que entre enero y julio han crecido un 3,5%, superando los 272 millones de euros.

El secretario general también ha hecho referencia a la PAC lanzando un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos puesto que Extremadura aumenta los fondos del primer pilar y recupera pagos acoplados para el tomate y el arroz.

"El Gobierno extremeño ha hecho un gran trabajo para conseguir la mejor PAC posible para la región", ha enfatizado al tiempo que ha añadido que la mayoría de las peticiones hechas, tanto por los propios agricultores como por las OPAS, han sido atendidas en la nueva reforma.

Ernesto de Miguel se ha manifestado también sobre el presupuesto autonómico para 2015 que contempla para Agricultura casi 1.200 millones de euros, el 22,1% del total, lo que supone casi el 7 por ciento más respecto a 2014.

Por último, el secretario general ha mencionado la nueva Ley Agraria y el proyecto Agrotech, el Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura hasta el año 2020 cuyo objetivo es posicionar la región en el mundo como una comunidad especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.

MUJERES ARTESANAS RURALES

Cabe destacar que en el congreso, que se celebra en el Hotel Velada de Mérida, cinco mujeres rurales venden productos agroalimentarios, que proceden de las localidades de Olivenza, Almendralejo, Fuente de Cantos, Torre de Miguel Sesmero y Santa Marta de los Barros.

La feria estará abierta durante los dos días al público en general y se podrán adquirir productos que van desde los agroalimentarios, joyería, ropa.

Una feria que está enmarcada dentro de un programa de FADEMUR dirigido a empresarias y emprendedoras que viven y desarrolla su actividad empresarial en el medio rural. El programa se ha puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

También se ha puesto en marcha una plataforma on line www.redmur.org con diez cursos gratuitos de formación, la plataforma servirá como herramienta de trabajo para la realización de los cursos, pero también como vínculo de comunicación y de información entre las personas beneficiarias del proyecto, el personal experto asesor y FADEMUR, y para la difusión de la iniciativa.

Uno de los objetivos del programa es sensibilizar y formar a las empresarias y emprendedoras que, actualmente, producen, transforman o prestan algún servicio en el medio rural, en nuevos yacimientos de empleo a través de los sistemas de producción locales, sostenibles y de calidad integrados en canales cortos de comercialización.

Otro de los objetivos del programa es proporcionar orientación y apoyo externo a dichas empresarias y emprendedoras para la consecución de un producción sostenible, local y eficiente desde el punto de vista energético.