UPyD condena declaraciones de Suñé y Puig y añade que "no se puede esperar nada coherente de los partidos nacionalistas"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 12:28

MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) condenó hoy las "deleznables" palabras de Lluís Suñé y Joan Puig y afirmó que "no se puede esperar nada coherente de los partidos nacionalistas".

UPyD, en nota de prensa, también consideró que los nacionalismos "no son nada sin la complicidad de quienes tienen la responsabilidad de gobierno, por eso, es del gobierno nacional y de los autonómicos de quienes sí tenemos derecho a esperar una defensa sin matices del estado social y democrático de derecho".

Así criticó que echan en falta una "defensa" por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien hace unos días aconsejaba a los extremeños "pasar pagina y no levantar los bajos instintos".

Al partido liderado por Rosa Díez le parece "evidente" que no esta siendo el pueblo "quien esta levantando los bajos instintos, sino una muy concreta clase política empeñada en permitir que se usen las balanzas fiscales como ariete entre unos territorios y otros".

Consideró también que "especialmente relevante" es la "inacción del Partido Socialista, incapaz de articular un discurso nacional coherente y comprometido con la salvaguarda de la igualdad de todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan. Hoy por hoy, en las filas del PSOE, esto es una ficción".

A este respecto, apuntó que es labor de todos los partidos de ambito nacional y, "muy especialmente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el tomar una "posición clara" al respecto que "excluya toda negociación bilateral de la financiación autonómica, tal y como se pretende desde el gobierno de Cataluña".

"Los estatutos de autonomía no pueden condicionar el sistema de financiación, que siempre debe negociarse en el marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)", aseveró.