25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

UPyD Extremadura critica la "falta de respuesta" a las preguntas sobre la refinería planteadas por Díez en el Congreso

BADAJOZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Extremadura, Eulalia Gervás, criticó hoy la "falta de respuesta", por parte del Gobierno, a las preguntas sobre el proyecto de la refinería planteadas por la diputada nacional del partido, Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.

Gervás recordó que hace seis meses desde que UPyD presentó en sede parlamentaria una batería de ocho preguntas sobre el proyecto de refinería de petróleo del Grupo Gallardo en Los Santos de Maimona (Badajoz) a las que, a fecha de hoy, "el Gobierno de la Nación ha contestado, pero no ofrece respuesta ni a una sola de las preguntas formuladas".

Así, desde UPyD Extremadura se afirma que en la respuesta escrita ofrecida el pasado 21 de octubre, no se responde a las cuestiones planteadas sobre la identificación de desarrollo con contaminación, ni "el apoyo expreso de miembros del Gobierno" a un proyecto que "no ha pasado los trámites preceptivos" de la UE o la Comisión de Medio Ambiente parlamentaria.

Eulalia Gervás añadió que tampoco se explica "el absurdo de luchar contra el cambio climático y apoyar un proyecto semejante", ni el "ninguneo a las instituciones portuguesas" en la fase de redacción y alegaciones, ni el aumento de tráfico de petroleros en un 100% en la ría de Huelva, ni la inversión pública "disparatada" en un momento de "crisis económica grave, ni la afección al río Guadiana".

La portavoz regional de UPyD explicó que el Gobierno no responde a estas preguntas y "a cambio ofrece un breve resumen de las características técnicas del proyecto", algo que consideró, "absolutamente innecesario, toda vez que ya hay un proyecto donde quedan recogidas de forma exhaustiva".

Así, desde UPyD quieren "denunciar, una vez más, esta forma de gobernar que consiste en eludir de manera sistemática las responsabilidades y tratar a los ciudadanos como súbditos y no como sujetos de pleno derecho".

Además, los miembros extremeños del partido afirman "insistir" en que "todo el asunto de la refinería de petróleo está cuajado de manifiestas irregularidades" desde que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo anunciara "a bombo y platillo hace ya cinco años", afirmó Eulalia Gervás.

Finalmente, Gervás indicó que tampoco se entiende el "apoyo" dado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al proyecto de la refinería durante la pasada campaña electoral "si aún no se conocen los informes medio ambientales de organismos como la UE, y si sabe datos nuevos favorables para continuar apoyándolo que los dé".