13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Vara admite que el decreto a los ayuntamientos tendrá "un impacto directo en las inversiones"

    MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, admitió hoy que el decreto que restringirá la capacidad de los ayuntamientos para endeudarse "tendrá un impacto en las inversiones".

    "Está claro", apostilló el dirigente extremeño, quien puntualizó que los ayuntamientos "forman parte de la estructura del Estado más allá de lo que podamos pensar".

    A continuación, Vara apuntó que, si bien se trata de un asunto que "hay que analizar a lo largo de los meses" próximos, "quizás hay que empezar a pensar" en que vendrán "unos años" en los que se podrán "tener menos infraestructuras físicas" y en los que se debería dar prioridad "a otras infraestructuras muchos más importantes para el futuro, como son las educativas o la formación del capital".

    Durante una entrevista que concedió al programa 'Protagonistas' de Punto Radio, recogida por Europa Press, Vara reiteró que él no tiene planeado reducir el número de consejerías de su gobierno y advirtió de que no se trata de que los diferentes ejecutivos entren en "una subasta" en este asunto. Así, explicó que lo que se suprimen "son consejeros" realmente, dado que lo que es la estructura de las consejerías permanece, lo cual "en términos de ahorro tiene muy poco significado".

    Vara recordó que él ha decidido suprimir un 30% de altos cargos y personal de libre designación, más un tercio de las empresas públicas, pero no consejerías, toda vez que ya redujo su número cuando accedió a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. En todo caso, señaló que él no descarta que "sea un tema planteable" a nivel general si las estructuras de las autonomías deben seguir siendo "miméticas" de las del Gobierno central.

    Sobre la polémica en torno a los recortes y ajustes en la administración, Fernández Vara advirtió también de que se puede estar entrando en una "dinámica muy peligrosa" al poner a los cargos "en el ojo permanente del huracán", porque puede llegar el momento en que nadie se quiera dedicar a la política.

    "No sé quién se va a querer dedicar a esto", señaló Vara, quien apuntó que él va a ganar con la rebaja del 15% un sueldo mensual de 3.600 euros, cuando si se dedicara a su profesión, la medicina, viviría "mejor" y estará más tiempo con su familia.

    Respecto a los comentarios en artículos periodísticos que apuntan a un adelanto electoral con una renuncia de Rodríguez Zapatero a ser nuevamente candidato del PSOE, el presidente extremeño se limitó a responder: "al Zapatero que yo conozco no, me extrañaría; creo conocerlo algo".