Vara anuncia que el Hospital de Almendralejo tratará sobre todo patologías menores para descongestionar otros

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:15

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló esta tarde que el próximo hospital de Almendralejo estará destinado principalmente a la resolución de patologías menores, de modo que servirá para descongestionar el resto de centros de la comarca.

Así lo manifestó el consejero de Sanidad en la visita que realizó esta tarde a las obras del hospital "Tierra de Barros" de Almendralejo (Badajoz).

Sobre su apertura, dijo que esta prevista "de forma definitiva, de cara al primer trimestre del próximo año", si bien advirtió que "su puesta en funcionamiento se hará de forma paulatina".

De esta forma se espera que se abra con el servicio de urgencias y cuidados críticos y que en los siguientes tres meses con la puesta en funcionamiento de la zona quirúrgica. Posteriormente se hará lo propio con la unidad de hospitalización prolongada. "Como responsable, no voy a correr riesgos, todo tiene que funcionar a la perfección y eso requiere su tiempo", explicó Vara.

RESPUESTA AL PP

Sobre las críticas vertidas en días pasados por el Partido Popular, Vara manifestó que no va "a permitir que determinadas personas exijan determinadas cosas, y más cuando ellos dieron con las puertas en las narices a toda una comarca, al clamor de los ciudadanos, hace cinco años", añadiendo que "no están en la mejor posición para exigir absolutamente nada".

Por otro lado, pidió "un voto de confianza", al decir "que primero se vea como funciona, como inicia su andadura, y después que se comience a criticar lo que haya que criticar", subrayando la idea de que "un hospital no es lo que es cuando se abre, sino lo que va siendo a medida que avanza el tiempo", poniendo como ejemplos los de Mérida o Badajoz.

En cuanto a las contrataciones del personal que compondrá el hospital, Vara anunció que se realizarán por el Servicio Extremeño de Salud, y por otro, con los trabajadores de determinadas empresas que sean contratadas por la Junta de Extremadura.

ESTRUCTURA

El hospital de Almendralejo, se dividirá en las siguientes zonas: urgencias y cuidados críticos, hospitalización polivalente, zona de hospitalización de adultos, zona diagnóstica y zona quirúrgica.

Asimismo contará con las siguientes especialidades: atención quirúrgica, urología, ginecología, oftalmología, cirugía general, consultas externas, hematología, cardiología, dermatología, endocrinología, neurología, neumología, obstetricia, radiodiagnóstico, traumatología y cuidados críticos.

Dispondrá 42 camas en habitaciones individuales, 24 en dobles, 14 en observación, 3 de observación de urgencias, 4 quirófanos, 1 endoscopia, consultas destinadas a exploraciones 28, 2 unidades de radiología convencional, 1 mamógrafo y 1 TAC helicoidal.