26 de noviembre de 2020
7 de octubre de 2020

Vara apuesta por vincular la Sanidad con un impuesto como el IVA para que la gente "visibilice que la está pagando"

Vara apuesta por vincular la Sanidad con un impuesto como el IVA para que la gente "visibilice que la está pagando"
Fernández Vara y López Miras en un debate organizado por El País sobre sanidad - EL PAÍS

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por vincular algún impuesto como el IVA a la Sanidad para que la población "visibilice que la está pagando" y de esa manera disponer de "más recursos" que eviten que el sistema sanitario se siga deteriorando, ha dicho.

"Hay que vincular la Sanidad para que la gente visibilice de verdad que la está pagando. Eso es decir un impuesto del que dependa la Sanidad, y yo creo que el mejor es el IVA, porque de esa manera conseguiremos poder tener más recursos, y sin más recursos se nos va a deteriorar la Sanidad", ha espetado.

Así, tras defender que en materia de financiación autonómicas "más que hablar de cuánto" habría que hablar de "para qué" y de qué tipo de Sanidad se desea tener en España, ya que si se quiere disponer de "la mejor" hace "falta dinero", ha indicado que en alguna conversación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha planteado a ésta que vincule "algún impuesto a la Sanidad".

Al respecto, durante su participación este miércoles en el Encuentro 'Repensando la sanidad española: una nueva sanidad para la nueva normalidad', organizado por El País y Roche Farma, y recogido por Europa Press, Fernández Vara ha considerado que "el mejor" impuesto para ello podría ser el IVA, para además contribuir a evitar que se siga defraudando con el mismo en el país.

"Vinculemos la Sanidad al IVA, que la gente cuando dice 'con IVA' o 'sin IVA' sepa que se está jugando su vida y la de su familia, a ver si sigue pagando la gente sin IVA", ha argumentado Vara, quien ha ahondado en que se quiere tener "la mejor Sanidad en un país que defrauda 130.000 millones de euros al año".

En este sentido, ha rechazado que "el malo" sean el Estado y los gobiernos para los ciudadanos en materia sanitaria, y ha apostado por hacer "un poco de autocrítica" por parte de la ciudadanía también. "Hagamos un poco de autocrítica y digamos 'oye, algo tendremos que ver el conjunto de la ciudadanía'", ha apuntado en alusión a la defraudación con el IVA.

((Habrá ampliación))