25 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Vara dice que la presencia de la mujer ha dado "un paso atrás" en los órganos de representación de Extremadura

Vara dice que la presencia de la mujer ha dado "un paso atrás" en los órganos de representación de Extremadura
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la presencia de la mujer en los órganos de representación e institucionales de Extremadura ha dado "un paso atrás", y ha replicado al Gobierno de José Antonio Monago que "una cosa es lo que se dice, y otra lo que se hace".

   Así se ha pronunciado el líder de la oposición en Extremadura tras ser preguntado en Mérida por las declaraciones de este viernes de Monago acerca de que el Gobierno de Extremadura está apostando por la igualdad en la comunidad autónoma.

   "Hoy en el Gobierno de Extremadura hay muchos más hombres que mujeres, algo distinto a lo que había en el gobierno anterior", ha señalado Vara, quien ha añadido que en el Consejo Consultivo de Extremadura "hay más hombres que mujeres, y lo preside un hombre, cuando antes lo presidía una mujer".

   Fernández Vara considera que es "en los pequeños detalles" donde "se nota realmente lo que uno piensa, y en las decisiones que se toman cada día". En este sentido, ha subrayado que en Extremadura "ha habido un paso atrás en la presencia de las mujeres en los órganos de representación, y sobre todo en los órganos institucionales".

   En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el acto público 'Mujeres de la Extremadura Real', organizado por el PSOE regional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Mérida, ha señalado que "mucho es lo que se ha conseguido a lo largo de los últimos y mucho todavía lo que queda por lograr".

   Así, se ha referido al reciente nombramiento de la primera mujer miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, una institución con 200 años de recorrido.

   Por otro lado, ha reiterado su oposición a la reforma de la Ley del Aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Después de creer que la mujer de verdad podía decidir respecto de su propio cuerpo, pues hay quien vuelve a pensar que tiene que volver a requerir tutela. Los tiempos de las tutelas se terminaron, los tiempos de que las mujeres son quienes deciden no pueden ir hacia atrás", ha remarcado Fernández Vara.

35.000 PARADAS MÁS

   Asimismo, ha señalado que la realidad de la situación de la mujer, pese a los logros alcanzados, es "muy dura", en referencia a que en la presente legislatura se "hay 35.000 mujeres paradas más de las que había". "Hay un abismo de casi ocho puntos entre el paro masculino y el femenino, y esa es una realidad que tiene detrás nombres y apellidos", ha apostillado.

   Por último, se ha referido al "recrudecimiento" de la violencia de género, sobre el que ha dicho que las cifra de 700 mujeres muertas en los últimos 10 años "solo porque nacieron mujeres" debería llevar a la sociedad "a un permanente estado de reflexión".

   El acto celebrado por los socialistas extremeños en Mérida ha contado con la participación de un grupo de mujeres que, según Vara, representan "la fotografía de la Extremadura real, que cada día está viviendo, sufriendo, trabajando, luchando, e intentando hacer que las cosas cambien".

   Fernández Vara ha agradecido a estas mujeres, que son personas que "no se resignan" y que dan "un paso al frente para contar su experiencia y sus vivencias", que hayan ofrecido su testimonio a los asistentes para conocer la situación de la mujer en Extremadura.

CONCENTRACIONES CONTRA LA REFORMA DEL ABORTO

   Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara participará este sábado en la concentración organizada en Badajoz por la Plataforma Feminista Extremeña, mientras que la secretaria de Organización, Ascensión Godoy, estará en Cáceres; y la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, estarán en la de Mérida.

   Los socialistas extremeños animan al conjunto de la ciudadanía a participar en este "reivindicativo" día en las distintas concentraciones convocadas.

   El PSOE de Extremadura, en una nota de prensa, ha puesto de manifiesto el "grave retroceso" que supone para "los derechos de las mujeres y para la libertad de toda la ciudadanía" el anteproyecto de contrarreforma de la ley del aborto presentado el pasado mes de diciembre por el Gobierno central.