Vara asiste hoy a la reunión de ministros de Agricultura de Verona para pactar un frente común en defensa del tabaco

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 6:38

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistirá hoy martes, 4 de noviembre, en Verona (Italia) a la reunión informal de ministros de Agricultura de países productores de tabaco de la Unión Europea (UE), en la que se pretende formar un frente común en defensa de la continuidad de las ayudas al cultivo del tabaco hasta 2013.

Al encuentro también asistirá, por parte del Gobierno de Extremadura, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Según informó la junta en nota de prensa, la reunión dará comienzo a las 12,00 horas en Palazzo della Gran Guardia de Verona y a ella tienen previsto asistir representantes de los gobiernos de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Polonia, Rumanía y Hungría. El ministro de Política Agraria, Alimentaria y Forestal de Italia, Luca Zaia, será en encargado de presidir el encuentro.

El objetivo inicial de este encuentro es consensuar un frente común entre los países europeos productores de tabaco para la defensa del cultivo del tabaco, con el fin de lograr que el actual sistema de ayudas se prolongue hasta 2013 (y no acabe en 2010 como está previsto) y que esa prórroga se contemple dentro del debate previsto para el próximo 19 de noviembre en la reunión que se celebrará en Bruselas y en el que se abordará el Chequeo Médico de la PAC.

Ese mismo día, en Bruselas está prevista la celebración de una manifestación del sector tabaquero a la que ya ha confirmado su asistencia la Junta de Extremadura para defender la continuidad del cultivo del tabaco.

Por último, desde la Junta de Extremadura se sigue trabajando para propiciar el acuerdo que prolongue las ayudas hasta 2013. Así, la pasada semana el Presidente de la Junta de Extremadura envió una carta a la comisaria de Agricultura de la Comisión Europea, Mariann Fischer, en la que alertaba de lo peligroso que sería, en la actual situación económica, para una región como la extremeña someterse a la destrucción de empleo que supondría la desaparición del cultivo del tabaco.