5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Vara considera un "error estratégico" de Monago publicar las balanzas

Vara considera un "error estratégico" de Monago publicar las balanzas
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la publicación de las balanzas presentadas por el Gobierno de Extremadura suponen un "error estratégico" por parte de su presidente, José Antonio Monago, al entender que de esta forma se da "carta de naturaleza" a las que puedan presentar otras comunidades autónomas.

   El líder de la oposición en Extremadura, en rueda de prensa, ha reiterado que las balanzas fiscales son "falsas", y que "en un país donde tributan las personas, y no los territorios", no hay cabida para ellas, "ni unas ni otras", ha remarcado.

   Asimismo, ha insistido en que las balanzas no pueden tomarse como referencia porque, entre otras cuestiones, no reconoce que una persona puede vivir cuatro meses del año en tres comunidades autónomas diferentes, o que las empresas o las personas tengan su domicilio fiscal en un lugar y desarrollar su actividad o vivir, respectivamente, en un sitio diferente.

   Fernández Vara ha vuelto a ofrecerse para que todas las fuerzas políticas de la comunidad autónoma acuerden una posición común de cara a la próxima negociación del sistema de financiación autonómica, como ha recordado que ocurrió hace cinco años durante su mandato, y ello "a pesar de los desplantes y de los ninguneos" a los que, ha señalado, ha sido sometido por parte del presidente del Gobierno extremeño.

   Así, ha mostrado su "plena seguridad" en que Gobierno y oposición podrían llegar a puntos en común, y entre ellos se ha referido a uno en el que considera que ya están de acuerdo, como es el hecho de que el país no atraviesa por la mejor situación económica para abordar una cuestión como la modificación del sistema de financiación.

   Igualmente, ha recordado que Monago no disfruta de la mayoría absoluta en el parlamento regional, y que esta situación de "debilidad" la conocen "los de fuera", por lo que le ha sugerido que, en lugar de "buscarse enemigos fuera", haga "amigos dentro" para ganar "fuerza" en la negociación.

   Así, y para aquellos que consideran que detrás de este ofrecimiento se encuentra un interés por "salir en la foto", ha propuesto que este encuentro entre las fuerzas políticas se haga "sin publicidad y sin foto" si es necesario.

NO APORTAN "NINGUNA NOVEDAD"

   En cuanto al contenido de las balanzas publicadas este miércoles por el Ejecutivo regional, ha señalado que es "algo conocido" y que no aportan "ninguna novedad", en referencia a la electricidad que se produce en la región, la cantidad de agua embalsada o la absorción de gases contaminantes.

   Al respecto ha señalado que cada comunidad defenderá lo "suyo", pero que ello no puede tomarse como referencia porque se está hablando del conjunto de un país, y en este sentido ha recalcado que España "no es la suma de 17 partes".

   El secretario regional socialista ha indicado nuevamente su disconformidad con el agrupamiento de comunidades que se está produciendo de cara a la defensa de intereses comunes en la futura negociación del modelo de financiación.

"ESPERPENTO" EN EL CPFF

   En este sentido se ha referido al "esperpento" que podría producirse cuando, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en lugar de tomar la palabra los portavoces de las diferentes comunidades autónomas, lo hagan "los del Atlántico, los del Mediterráneo o los del interior". Esto "no es bueno", ha añadido, ni para las regiones ni para el conjunto del país.

   En su opinión, el nuevo modelo debería actualizarse aplicando elementos de corrección tales como la densidad de población, su envejecimiento o dispersión geográfica, de tal forma que estas variables tengan el peso "suficiente" para garantizar la prestación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, que aglutinan el 80 por ciento del montante de la financiación.

   Por todo ello, le ha pedido a Monago que "mire menos para los catalanes y que mire más para los extremeños", y que se preocupe "menos por los titulares" de prensa y preste "más dedicación" a resolver los problemas de los ciudadanos. "El problema de España no es Cataluña, es España, que la estamos dejando más sola que la una", ha remarcado.

Para leer más