Vara cree que será "difícil" ponerse de acuerdo con el Gobierno extremeño "si no hay progresividad" de los impuestos

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:44

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "si no hay progresividad o no hay mayores niveles de progresividad" de los impuestos será "difícil" ponerse de acuerdo con el Gobierno regional en materia de reforma fiscal.

No obstante, Guillermo Fernández Vara ha indicado que su partido "primero" va a escuchar lo que el Gobierno de Extremadura tiene pensado en materia fiscal, y en base a eso los socialistas harán su propuesta en la reunión que mantendrán el próximo miércoles con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

Así se ha pronunciado el socialistas a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha realizado una valoración del Congreso Extraordinario del PSOE.

Según Fernández Vara, "se hace necesario tener claro que tienen que pagar más los que más tienen", y además ha apostado por la "progresividad" de los impuestos.

"Y entre que paguemos más todos, que es por la línea por la que se va con la tasa del agua, el céntimo sanitario, con las subidas del IVA, y hacer que los impuestos sean más progresivos", ha señalado Vara, el PSOE apuesta por la "progresividad", ha apostillado.

"Nosotros intentamos hacerlos más progresivos, y el PP los ha hecho menos progresivos", ha sentenciado, y ha recordado que los socialistas aprobaron una reforma fiscal "en su día" cuando gobernaban en la que, "por ejemplo", convirtieron en "progresivo" el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, y "esa progresividad desapareció".

Por eso, ha avanzado que su partido va a poner encima de la mesa lo que ha sido "siempre" su modelo, que consiste, ha explicado, en "intentar" que las rentas del capital y las rentas del trabajo tributen "igual", una cuestión que para los socialistas es "esencial que se tenga en cuenta".

"Si no hay progresividad o no hay mayores niveles de progresividad será difícil que nos pongamos de acuerdo", ha aseverado el secretario general del PSOE de Extremadura.

FUNDACIÓN FOREMPLEO

A preguntas de los periodistas sobre la subvención de 250.000 euros que, según el PP, recibió la Fundación Forempleo, en la que trabajaba la hermana del diputado regional del PSOE Miguel Bernal, para una campaña de inserción laboral para personas con SIDA, Vara ha replicado que no conoce "el problema".

Al respecto, Fernández Vara ha aseverado que si el PP se hubiera dedicado "con la misma pasión" a trabajar por los "problemas" de los ciudadanos y "no a rebuscar entre los cajones a ver si encuentra algo para eliminar personalmente a los adversarios", a esta tierra y a esta región le "hubiera ido bastante mejor".

"No conozco el problema, no sé de qué se trata", ha manifestado el socialista, que ha apuntado que no va a entrar en "un juego absolutamente incomprensible".

En esta misma línea, ha considerado que las nuevas fuerzas políticas que han emergido en España "lo están haciendo por actitudes como la que tiene el PP de Extremadura. Me parece una estrategia suicida, y lo va a comprobar cuando lleguen las elecciones", ha apostillado.

Este tipo de conductas y de actitudes, en su opinión, son las que están haciendo que la gente "se está hartando de la política tradicional, que intenta no ganar, sino eliminar al adversario".

Leer más acerca de: