Vara defiende el valor "cultural" del mundo taurino y su "importancia" para la economía de las dehesas extremeñas

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 23:56

ALANGE (BADAJOZ), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy, "sin ningún complejo", la "importancia" del mundo taurino para la región, tanto por su valor "cultural", al ser parte de las "costumbres" extremeñas, como por su "trascendencia" para la "economía de las dehesas" de la comunidad.

Fernández Vara, quien hizo estas declaraciones durante la inauguración del XXVI Congreso Nacional y XVIII Internacional de Cirugía Taurina, que se celebrará en Alange entre el 16 y el 19 de abril, reconoció que el del toro es un "mundo difícil de enjuiciar desde fuera", no obstante, subrayó que lo "defiende" no porque es un "aficionado", sino porque es el "presidente de todos los extremeños".

En dicho acto inaugural, el presidente del Ejecutivo regional estuvo acompañado por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

Asimismo, asistieron al evento el alcalde de Alange, Juan Pulido Gil; el presidente del Comité Organizador del congreso, Isaac Ambel; el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, Máximo García Padrós; el presidente del colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; y otras autoridades invitadas.

Durante su intervención, Vara señaló que "respeta la opinión de todo el mundo", en relación a la fiesta brava, sin embargo, dijo, "el respeto debe ser un camino de ida y vuelta", entre otras cosas, porque es "parte de las costumbres" de Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Alange, Juan Pulido, subrayó igualmente la "importancia" del toro y de los toreros para esta región. Como apuntó, Extremadura "vive momentos de gloria taurina, con muchas ganaderías bravas" y sus campos "son elegidos por muchos toreros para cumplir el sueño de tener sus propias dehesas".

REGLAMENTOS UNIFICADOS.

Por otro lado, respecto a la Regulación de Espectáculos Taurinos Tradicionales, el presidente de la Junta comentó que, aunque es un "autonomista", considera que debe ser el Gobierno Nacional el que determine unos reglamentos "unificados" en esta materia, para evitar "diferencias" en relación, por ejemplo, a las instalaciones que se usan para estos eventos o en los métodos de evacuación.

Tal y como apuntó, "asumir una competencia no quiere decir que tengan que crearse 17 reglamentos nuevos". A su juicio, el camino "acertado" pasa por "no inventar demasiado", sino "aprovechar las cosas buenas que hay, porque no es mejor ni más bueno el que hace cosas nuevas".

"NO FALTAN MÉDICOS".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, aprovechó la presencia de Fernández Vara y de Mejuto, así como la de los dos centenares de cirujanos de países como Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, que participan en el congreso, para reivindicar una "mejor" distribución de los profesionales en el Sistema Público de Salud extremeño.

Hidalgo apuntó que en Extremadura "no faltan médicos", sino que están "mal repartidos". Como dijo, en Badajoz hay 49 cirujanos generales y del tracto digestivo, mientras que sólo tres en el área de cirugía toráxica. Igual cosa en Cáceres, con 37 y uno, respectivamente.

De todos modos, Hidalgo subrayó que en caso de "necesidad puntual de sanitarios", es "importante exigir que estén cualificados", porque "la cualificación de los médicos españoles se ha logrado a través de un sistema de formación muy importante, y no consideramos que sea lo mismo que se formen fuera de nuestro país".