Vara dice que el Gobierno no tiene "ningún impedimento" para poner en marcha el AVE más que cumplir "los presupuestos"

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 2:35

El presidente de la Junta destaca que el PSOE cumplirá 130 años en 2009 y los congresos son cosas "muy normales" en el partido

CÁCERES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que el Gobierno de España ya no tiene "ningún impedimento" para poner en marcha el AVE en Extremadura más que cumplir "los presupuestos" comprometidos, y añadió que el Ejecutivo extremeño será exigente para que la infraestructura se vaya dotando de la cuantía necesaria.

En un encuentro con periodistas en Cáceres, Vara dijo que para que el AVE pueda contribuir a la región en aquello para lo está concebido debe estar terminado el trazado Madrid-Lisboa, de manera que haya población suficiente, "masa crítica", que vaya a hacer uso de esta infraestructura.

Asimismo, preguntado momentos antes de un acto del PSOE provincial de Cáceres sobre las declaraciones de la ministra de Fomento acerca de la alta velocidad en España, el presidente autonómico dijo que no aceptará "rectificaciones de fechas" mientras no sean "oficiales.

Destacó que la región ya tiene una parte "importante" del trazado del AVE en marcha, ya que el tramo que va de Cáceres y Badajoz está "prácticamente en obras". Al respecto, recordó el próximo julio se licitarán los trabajos para el tramo Mérida-Aldea del Cano, por lo que a finales de 2008 podrá estar en obras "todo el tramo Cáceres-Badajoz".

El objetivo, añadió, es que "en el primer semestre de 2009 se ponga en licitación el resto" del trazado. "Lo que interesa es que el trayecto Madrid-Lisboa esté terminado cuanto antes".

CONGRESOS.

Por otro lado, sobre los próximos congresos federal y regional del PSOE, Vara destacó que los congresos para los socialistas son cosas "muy normales".

Apuntó que el partido cumplirá 130 años de historia el próximo año y celebrará el 37 congreso federal y el décimo regional, y estos eventos no son "más que una parte" del proyecto socialista.

Por otra parte, en su intervención en el acto que el partido celebró en el Hotel Extremadura de Cáceres, para presentar el libro 'Orígenes del PSOE en la provincia de Cáceres', Vara recordó que hace años un grupo de personas se unieron en torno a un "una idea común", en la que lo importante es el "proyecto" por encima de las personas.

Asimismo, señaló que la historia del PSOE es un "relevo" que se han pasado unos socialistas a otros y se mostró convencido de que el PSOE "seguirá" existiendo.

En este sentido, indicó que si el partido continúa como dando prioridad al proyecto común de los socialistas, dentro de unos años alguien podrá escribir un libro sobre el PSOE desde 2008 hasta una fecha posterior.