28 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

Vara dice que "incumplen" el Estatuto de Autonomía y "a cambio" recogen 20 millones "para contentar a IU"

Vara dice que "incumplen" el Estatuto de Autonomía y "a cambio" recogen 20 millones "para contentar a IU"
PSOE

OLIVENZA (BADAJOZ), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 "incumplen" el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que establece la inversión con carácter extraordinario del 1% del PIB, "y a cambio de eso se van a invertir 20 millones de euros para contentar a IU, para gastarlos en lo que IU quiera".

Fernández Vara ha señalado que debido a que los PGE "incumplen" el Estatuto de Autonomía, "la Junta, y si no lo hace la Junta lo tendrá que hacer el Parlamento, tendrá que recurrir ante el Constitucional que el Gobierno de España ha decidido no cumplir una ley orgánica" como esta norma.

Así, y sobre los 20 millones de euros que el Gobierno de Extremadura achaca a la deuda histórica, Fernández Vara se mostrado "seguro que de IU no está nada contenta con que le den una limosna en unos presupuestos que castigan tan duramente a Extremadura".

Y es que, a juicio, los PGE "no es un hecho aislado, es la suma de otras cosas que están ocurriendo, esto no empieza ahora", sino que según ha relatado, "empezó con la norma que prácticamente impide el desarrollo de energías renovables en Extremadura" que era una de las "posibilidades de futuro" de la región, y sigue con medidas como la reforma laboral o la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental negativa para la refinería.

"Esta es la continuidad de una serie de decisiones que todas son negativas para Extremadura", ha lamentado Vara, quien se ha preguntado "¿qué le ha hecho" Extremadura a Rajoy y a Monago "para que se castigue de manera tan dura" a la región.

SIEMPRE HA TENIDO UN TRATO PRIVILEGIADO

Vara ha recordado que Extremadura "siempre" ha tenido "un trato privilegiado por parte del Gobierno de España en lo que a inversiones se refiere", hasta este año 2012, que "está muy por debajo de la media" ya que según los datos que ha aportado, "el 24 por ciento de disminución de inversión en España, son un 31 por ciento en Extremadura".

En ese sentido, se ha preguntado por qué Galicia, que también está gobernada por el PP, aumenta un siete por ciento sus inversiones, y en Extremadura caen un 30 por ciento. "¿Qué está haciendo el señor Monago ante el Gobierno de España?", se ha cuestionado.

"Nosotros vamos a hacer lo que creo que tenemos que hacer", ha asegurado Guillermo Fernández Vara, quien en cualquier caso se ha mostrado dispuesto a "hablar, a debatir, a echar una mano" a Monago, aunque ha apuntado que "lo que no puede ser es que se haya despreciado completamente todas las aportaciones que desde la oposición hemos querido hacer".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Olivenza, donde ha mantenido un encuentro con alcaldes, concejales y militantes socialistas de la comarca, con el objetivo de "escucharles" y "presentar un proyecto de trabajo de cara a los próximos cuatro años", en el Congreso Regional del PSOE que se celebrará los días 14 y 15 de abril.