Vara ofrece un acuerdo que "garantice la gobernabilidad" y Monago dice que el empleo público no es la solución

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:26

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, un acuerdo de nueve puntos que "garantice la gobernabilidad" hasta final de legislatura.

Ese acuerdo, entre otros puntos, recoge la aprobación de un Plan de Empleo Público y Privado del que se beneficien 17.000 personas, si se hacen contratos a tiempo completo, o a 34.000 si son a tiempo parcial, a lo que Monago ha mostrado su oposición porque el empleo público no es la "solución" ni el modelo que quiere para la región.

Este acuerdo "sincero y honesto" ha sido lanzado por Fernández Vara en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se desarrolla desde este martes en el Parlamento de Extremadura, y esta condicionado, ha dicho, al "bienestar" de los extremeños.

Junto a este Plan de Empleo Público y Privado, se une llevar "juntos" las ayudas al empleo y al trabajo autónomo a un convenio con la Seguridad Social que permita "reducir significativamente" las cotizaciones sociales.

De igual forma, contempla de la solicitud de la convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta para cerrar la Deuda Histórica, donde deberán estar presentes todos los grupos parlamentarios, de cara a que esta cuestión, según Vara, no se cierre "en falso".

Asimismo, se incluye la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica antes de que finalice el actual periodo de sesiones; la reforma de la Ley de Renta Básica; y pactar los contenidos económicos por objetivos temáticos de los Fondos Europeos, con "especial énfasis" en la innovación.

También acordar una posición "común" en relación con lo que queda por decidir de la PAC; y desarrollar juntos la Ley de Educación y la Ley de Igualdad, además, de incrementar juntos la Cooperación al Desarrollo.

Junto con modificar el Estatuto de Autonomía para hacer posible las Iniciativas Legislativas Populares con el 1 por ciento del censo electoral o la eliminación del aforamiento de cargos públicos y diputados.

Cabe indicar que la intervención de Vara y la respuesta de Monago ha estado marcada por el anuncio del presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo presidido por el 'popular'.

Vara ha realizado este anuncio tras presentar esta propuesta de acuerdo, que no ha contado con el apoyo de Monago, y al entender que es necesario cambiar algunos aspectos de la realidad de la región.

DEUDA HISTÓRICA

Junto al anuncio de moción y a la presentación del acuerdo de nueve puntos, otro de los temas que ha centrado las intervenciones de Vara y de Monago ha sido la cuestión de la Deuda Histórica de la región.

Cabe recordar que en la jornada de este martes, y por boca de Monago, se conoció que la región firmará en julio con el Gobierno central la Deuda Histórica de la región por valor de 430 millones de euros, que cobrará en los próximos cuatro años.

Así, el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que si vuelve a ser presidente del Gobierno de Extremadura no reconocerá este importe y ha pedido llegar a un acuerdo por este concepto que venga del diálogo entre los diferentes grupos parlamentarios.

"Si usted ve los 430 millones y se da cuenta de que ya se pagaron en su día 30 millones, que otros 20 y 20 han dicho ustedes que eran Deuda Histórica, que han metido en los presupuestos de este año 200, quedan 160, si son en cuatro años quiere decir que a 40 millones al año", ha indicado, a lo que considerado que se ha "vendido" a Extremadura por un "eslogan electoral".

En respuesta, Monago ha indicado que la de la Deuda Histórica es una negociación dura y que le "duele el lomo" de ir a Madrid para tal fin, al tiempo que ha criticado que cuando Vara fue presidente del Gobierno regional no consiguió dinero por este concepto.

Además, el presidente extremeño ha dicho que ese importe será en efectivo y no en solares, como ha dicho, ocurrió en el caso de Andalucía, y ha añadido que, como Vara es un "pesimista", le ha molestado que él cierre la Deuda Histórica.

"DIFERENTES"

Fernández Vara, durante su intervención ha remarcado que tanto Monago como él y los partidos a los que representan son "diferentes" en la forma de aplicar determinadas medidas, ante lo que le ha preguntado "hasta cuándo va a abusar" el presidente 'popular' de la "paciencia".

Así, Vara ha dicho que tres años después de llegar Monago al Gobierno de Extremadura, el resultado es que la región es "más pobre", está "más endeudada", bate "records históricos" de desempleo, ha dejado de converger a diverger con España y Europa, es "más injusta", "más desigual" y está "peor tratada" por el Gobierno de Rajoy y por Europa.

De esta forma, ha considerado que las políticas de Monago "no están funcionando" y su "fracaso es obvio, pero no es gratuito, tiene consecuencias graves en la vida de las personas". "Señor Monago, insisto en que su fracaso al frente del Gobierno extremeño es obvio. O bien sus promesas valen poco o bien para hacerlas realidad ustedes han trabajado poco", ha indicado.

En su intervención, Vara también ha repasado la situación de las mujeres, de los jóvenes desempleados, de los agricultores o de los perceptores de la Renta Básica, momento en el que le ha preguntado a Monago por el número de personas que la percibían y a lo que el presidente ha indicado que 1.500.

Sobre los desempleados jóvenes, Monago ha indicado que en estos momentos hay menos desempleados de este colectivo que cuando llegó al poder en 2011, al tiempo que ha criticado que durante el gobierno de Vara el paro juvenil subió en "30 puntos".

También ha indicado Vara que Extremadura es la tercera región del ránking de desahucios, y que "todos los días hay una familia que pierde el hogar", a lo que el presidente Monago ha respondido que muchos de los desahucios que se están llevando a cabo procedían de época socialista y que en ese momento no se habían realizado.

En esta línea, ha dicho que el Gobierno de Extremadura no desahucia a nadie que no pueda pagar su vivienda, sino que lo hace ante aquellas personas que dan la "patada a la puerta" o que adeudan cien cuotas, el equivalente a ocho años.

"BRECHA DE DESIGUALDAD"

Asimismo, y para Vara, Monago ha abierto una "brecha de desigualdad" entre los extremeños, y en materia de Sanidad es donde ha "bordado" el presidente regional, en su opinión, el "mas ruín de sus incumplimientos", al cerrar los PAC o engrosar, ha dicho, las listas de espera sanitarias.

Ante estas críticas, Monago ha acusado a Vara de mantener un discurso "apocalíptico", a diferencia del suyo que es el del "realismo", y le ha demandado conocer su opinión acerca de las propuestas que lanzó este martes en su intervención.

Otro de los temas abordados ha sido el del AVE, sobre el que Vara ha preguntado a Monago por qué es "imposible" esta infraestructura en Extremadura y no en Galicia, ante lo que el presidente de Extremadura ha indicado que en época socialista se presupuestaba más de lo se ejecutaba y que ahora será una realidad un tren que permitirá llegar desde Extremadura a Madrid en menos tiempo.