Vara pide "soluciones" para el tren en Extremadura y apunta al cierre si no es seguro

Actualizado: domingo, 6 mayo 2018 19:42

   MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "soluciones" para el tren en Extremadura después de que se haya producido un nuevo incidente en la línea, en concreto el descarrilamiento de un convoy sin heridos entre Valencia del Ventoso y Zafra, al tiempo que ha apuntado que se debería cerrar en caso de no poder garantizar la seguridad de los usuarios.

   "Nuevo accidente de tren en Extremadura. No busco culpables porque estaría repartida. Sí soluciones. Auditar seguridad y si no, cerrar", es el mensaje publicado por el presidente extremeño en la red social Twitter.

   Asimismo, en otro mensaje, ha pedido que se prioricen las inversiones en España: "no se pueden abrir más TAV mientras descarrilan los convencionales en Extremadura", ha sentenciado, para posteriormente subrayar que la paciencia se está acabando.

"He defendido a ADIF y al Ministerio en su compromiso actual con el tren, pero hay que darle una solución YA. La paciencia ha sido demasiada", ha remarcado en otro mensaje, recogido por Europa Press.

   Cabe recordar que a las 14,17 horas de este domingo se ha producido el descarrilamiento del primer coche del tren de media distancia Intercity Huelva Atocha Cercanías, sin que se hayan producido heridos, entre las localidades de Valencia del Ventoso y Zafra (Badajoz), lo cual ha provocado el corte de la línea Zafra-Huelva, sin que por el momento haya previsión de restablecimiento.

   El corte de la vía se ha producido después de que el convoy se haya visto afectado por un desprendimiento de placas de hormigón de la bóveda del túnel en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva, que ha causado el descarrilamiento del primer coche de su autopropulsado.

   No ha habido heridos ni entre los ocho ocupantes que en ese momento viajaban en el tren ni entre su tripulación. Los viajeros han sido trasladados por carretera hasta Mérida, donde continuarán el trayecto hasta Madrid en un nuevo tren. La vía está "interceptada, sin previsión de restablecimiento", según informa Adif en nota de prensa.

   De este modo, Adif deberá retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación.