7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Vara recuerda que el recurso por el Guadalquivir responde a la "concepción de país" que tiene Extremadura

    MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el recurso contra el Estatuto de Andalucía por la cuestión del Guadalquivir responde a la "concepción de país" que se tiene desde la comunidad extremeña.

    "Lo recurrimos porque creíamos que era bueno para Extremadura y también para la concepción de país que tenemos desde Extremadura", ha recordado Fernández Vara al ser preguntado sobre la próxima sentencia del TC sobre este asunto y las reacciones que están generando en Andalucía informaciones periodísticas que apuntan a una predisposición del tribunal a favor de los argumentos extremeños.

    Al respecto, el presidente de Extremadura ha asegurado que no le "consta" que se vaya a producir una sentencia "a corto plazo, ni siquiera que haya un borrador en estos momentos ya definido".

    Vara ha puntualizado que, en cualquier caso, él va "a defender lo de siempre", es decir, que "los ríos que pasan por más de una comunidad autónoma no pueden ser de uno, sino que tienen que ser de todos".

    "Espero que el Tribunal Constitucional en la sentencia nos permita seguir avanzando en la construcción de la España de las autonomías y clarifique este aspecto", ha apostillado el jefe del Ejecutivo extremeño.

    NO HAY COOPERACIÓN

    Además, Fernández Vara se ha lamentado de que en política hídrica "no hay cooperación" entre administraciones. Por tal motivo ha abogado porque las confederaciones hidrográficas hagan "una transición al futuro".

    Dicha transición consistiría en el establecimiento de "una cogestión del Gobierno de España con los gobiernos de las comunidades autónomas por donde pasan los ríos", con una "representatividad que incluso pudiera ser proporcional al volumen que cada uno tiene en cualquiera de las cuencas".

    Para Vara, si existiera dicha cooperación "todas estas cosas", en alusión al conflicto por el Guadalquivir, "estarían resueltas" porque se entenderían "de forma mucho más sencilla".

    El presidente extremeño ha efectuado estas declaraciones en el turno de preguntas de una rueda de prensa convocada con motivo de la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura.

    Para leer más