17 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Vara señala que las funciones de la figura del defensor de la discapacidad en Extremadura se regularán por ley

OLIVIENZA (BADAJOZ), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó hoy que las funciones de la figura del defensor de la discapacidad en Extremadura se regularán por ley, pasando por la Asamblea y buscando el apoyo "más amplio posible" de todas las fuerzas políticas.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que pretende que el acuerdo del que salga ese texto legislativo sea "lo más consensuado y sólido posible".

Fernández Vara hizo estas declaraciones tras clausurar las jornadas que la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) ha celebrado esta mañana en al convento San Juan de Dios de Olivenza.

Según señaló la Junta de Extremadura en nota de prensa, en palabras a los periodistas, el presidente extremeño reconoció que "es el momento de plantearse dotar de rango de ley a las funciones que ha venido realizando el defensor de la discapacidad, un cargo integrado en la Presidencia de Futuex".

Vara adelantó que todo esto se enmarcará dentro de la figura del defensor del pueblo que incluirá el nuevo Estatuto de Autonomía, en proceso de revisión, y que se verá si se crea una ley específica para regular sus funciones pero lo que sí está decidido es que "el defensor de la discapacidad tenga el máximo reconocimiento que concede la ley".

TRABAJO DE FUTUEX

Con respecto a la fundación Futuex, el presidente autonómico recordó que este colectivo demuestra la importancia que tiene dar cabida al trabajo que los grupos sociales desempeñan en Extremadura.

Al respecto, añade la nota "recordó que se trata de una fundación que es pura sociedad, es decir, en ella no figura la Administración, y ha sido la sociedad la que ha impulsado todo el trabajo que se ha hecho en ese sentido con el apoyo tan firme que, en su día le ofreció el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

Por último, Vara reconoció que Futuex ha logrado ofrecer "algo más de certidumbre" a las familias que dudan sobre cuál será el futuro de sus hijos discapacitados y pidió a la fundación que "no permita que los momentos de crisis por los que atraviesa la sociedad suponga que se reduzca lo más mínimo la ayuda y la colaboración que se presta a la discapacidad". "En el caso que sea así, venga el recorte de donde venga, os animo a que lo denunciéis", indicó a los asistentes al acto de clausura del encuentro.