21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Vara visitará el 12 de septiembre al Papa Francisco, al que pedirá la integración de Guadalupe en la provincia extremeña

    Vara visitará el 12 de septiembre al Papa Francisco, al que pedirá la integración de Guadalupe en la provincia extremeña
    JUNTA DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara visitará al Papa Francisco el próximo miércoles, 12 de septiembre, y le hará entrega de un escrito de la Asociación Cívica Extremeña 'Guadalupex' "para reclamar que el Monasterio y la Virgen de Guadalupe pase a formar parte de la Provincia Eclesiástica Mérida-Badajoz".

    Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Guadalupex, Francisco Gómez Bueso, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

    Cabe destacar que la visita del presidente extremeño al Vaticano tendrá lugar el próximo 12 de septiembre y atiende a la solicitud de celebración de este encuentro que se había cursado ante la Santa Sede a principios de este año.

    En su intervención, Gómez Bueso ha explicado que Fernández Vara llevará su propio escrito, y entregará un documento ciudadano en nombre de 'Guadalupex', para poder resolver "cuanto antes" este asunto.

    De esta manera, también ha explicado que "decir Guadalupe es decir Extremadura" porque "forman una cierta identidad con los extremeños", por lo, cual ha dicho que es "inadmisible" que siga perteneciendo a la Diócesis de Toledo cuando "no tiene razón de ser".

    A su vez, ha recordado que "todos los obispos de las diócesis extremeñas y todas las instituciones civiles eclesiásticas lo están reclamando" porque es algo que "pertenece a Extremadura y no es ni de Toledo ni de Castilla-La Mancha".

    Además, ha señalado que las inversiones que se realizan en Guadalupe se hacen desde la Junta de Extremadura, mientras que Castilla-La Mancha no realiza "ninguna" inversión.

    Por otra parte, a pregunta de los medios de comunicación ha declarado que "los impedimentos los ponen el Arzobispado de Toledo" y ha afirmado
    que "incluso están poniendo obstáculos para que este problema no se resuelva ya", por ello ha resaltado que "el culpable de alguna manera es el Arzobispado de Toledo, con toda claridad".

    Finalmente, ha instado a que "los extremeños, que somos un poco apáticos, luchemos también por lo que es nuestro", y ha añadido que Extremadura está dejando lo que es de la región "en manos de los demás".