Variedades de tomate y melón producidos en la Vera y Campo Arañuelo se evaluarán en una jornada de cata en Plasencia

Tomates
EP
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 12:26

PLASENCIA (CÁCERES), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 variedades tradicionales y comerciales de tomate y melón producidas bajo manejo en agricultura ecológica en las comarcas extremeñas de la Vera y el Campo Arañuelo serán evaluadas en una jornada de cata que tendrá lugar el 7 de septiembre en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) ubicado en Plasencia (Cáceres).

La jornada está organizadas por dicho centro, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, y en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia y organizaciones de productores y consumidores ecológicos.

Durante el evento los participantes tendrán la oportunidad de evaluar unas 30 variedades de tomate y melón, según informa la organización en nota de prensa. Algunas de estas variedades, como el tomate tradicional Rosado de Extremadura, han sido cultivadas "desde siempre" en diferentes zonas de la región, añade.

Otras son variedades comerciales disponibles en los mercados actuales. A los asistentes se les solicitará que rellenen unas sencillas fichas de evaluación para recoger las diferentes valoraciones.

La organización de la jornada explica que la agricultura ecológica es una alternativa para la diversificación de las actividades agrarias en las zonas rurales y podría ayudar a desarrollar nuevas iniciativas, capaces de soportar las necesidades futuras de alimentos y los retos del cambio climático, ayudando a conservar el medioambiente.

En la cita se hablará sobre conservación de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación; se presentará un proyecto de evaluación de variedades tradicionales y comerciales de hortícolas bajo manejo en agricultura ecológica; y se abordarán los parámetros para la evaluación sensorial en hortalizas.

Asimismo, se llevará a cabo una cata participativa y valoración de variedades. El acompañamiento será realizado por el personal investigador del CAEM y los productores de las fincas colaboradoras participantes en el ensayo.