Vendedores de automóviles creen que las nuevas ayudas "reactivarán" el sector, pero ven "lagunas" en su aplicación

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:46

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan 2000E está en marcha desde hoy, impulsado por el Gobierno central para subvencionar la compra directa de automóviles, una medida que los concesionarios extremeños valoran "positivamente" por considerar que de este modo se "reactivarán" las ventas que en los últimos meses habrían caído en torno "a un 35 por ciento"

No obstante, algunos casas distribuidoras se quejaron de "lagunas" que causarán demora en la aplicación en las ayudas, en particular una aclaración pormenorizada por parte de las instituciones de cómo se harán llegar las cantidades a los usuarios.

Así lo expuso esta mañana a Europa Press Televisión Manuel Gragera, delegado de ventas de la casa Seat en Mérida, quien apreció que los 2.000 euros de financiación de los que se beneficiarán los compradores de casi todas las comunidades autónomas del país conseguirán contribuir a paliar la crisis que vive el sector del automóvil, y que estas ayudas "activarán".

No obstante, criticó que aún existen "lagunas" en su "aplicación" puesto que no les "consta" que haya sido recogido, este plan, en el Boletín Oficial del Estado, por lo que hasta el momento desconocen "cómo se va a dar el dinero" y cómo se "van a aplicar".

Por este motivo, criticó que a las personas que han acudido a su concesionario desde que se anunciara la pasada semana la entrada en vigor de esta medida, les han tenido que sugerir que regresen cuando dispongan de más información.

HOMOGENEIDAD EN LAS CC.AA.

Por su parte, el asesor comercial de Renault en Mérida, Fernando Soto, en la misma línea, apreció que al tratarse "de una ayuda directa" a la adquisición de coches nuevos y seminuevos "reactivará un poquito el mercado", sin tener que pasar por "los problemas" que plantea la financiación, según apostilló.

Al respecto, señaló que sería "mejor" si "todas" las comunidades ayudaran con las mismas contribuciones a todos los compradores, independientemente de la CC.AA en la que residan. "En Extremadura se descontarán 2.000 euros", ya que la Administración regional contribuye con "500 euros", pero otras regiones no contribuirán, de momento, con el Ejecutivo central, mientras que en otras la dotación "es superior", de hasta 1.000 euros más que otras, informó.

Asimismo, indicó que con la implantación del Plan Vive "se ha notado" una mejoría en distribución de vehículos, y se mostró confiado en que ,con estos nuevos incentivos, se remonten las ventas que en los últimos meses habrían caído ente un "20 y un 35 por ciento", según observó.

Por otra parte, alguno de los clientes que hoy se acercaron a los concesionarios de Mérida para interesarse por el Plan 2.000E, como el emeritense Leandro Soriano, se mostraron optimistas en que la nueva iniciativa "revitalizará las compras" de automóviles; no obstante, este ciudadano se preguntó "de donde sacará el Gobierno el dinero" necesario para sufragar esta medida y también criticó que no haya "una postura común" en las diferentes regiones del país.

ESCÉPTICO

Otro de los ciudadanos, que hoy acudió a Mérida para adquirir un 'Seat Ibiza' nuevo, se mostró escéptico con estas nuevas ayudas ya que señaló que él ve "más desventajas" para los compradores con la implantación del citado plan, respecto a las ayudas concedidas con el Plan Vive, el cual considera más beneficioso para el comprador.

"Con el Plan Vive subvencionan los primeros 10.000 euros a cero de intereses", explicó, antes de considerar que las nuevas aportaciones para contribuir a aumentar la compra de coches a quienes beneficiarán realmente, a su juicio, es "a las personas que tengan dinero" y no precisen de prestamos para comprarlos.

Cabe recordar que se beneficiaran de las subvenciones del Plan 2000E quienes adquieran vehículos nuevos o con menos de dos años de antigüedad, siempre que el receptor de la ayuda entregue al mismo tiempo un vehículo que tenga más de diez años o doce, en el caso de los seminuevos. Asimismo, la ayuda no cubrirá a vehículos cuyo coste supere los 30.000 euros.