Los Verdes registrará mañana en el Ayuntamiento de Mérida más de 500 alegaciones contra la térmica de La Zarza

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 10:51

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La formación Los Verdes de Extremadura presentará mañana martes, día 10, en el registro del Ayuntamiento de Mérida más de 500 alegaciones contra el proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en la población de La Zarza (Badajoz).

Según especificó hoy la formación en nota de prensa, del número total de alegaciones que se registrarán mañana en el consistorio de la capital extremeña, 154 son de profesionales sanitarios del Área de Salud de Mérida.

En sus alegaciones, un "detallado" documento de siete páginas, médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, describen "minuciosamente" los contaminantes de este tipo de instalaciones y las consecuencias "negativas que podrían tener en la salud de los ciudadanos de la comarca de Mérida", comentó.

Entre las conclusiones de los profesionales sanitarios, aseguró el colectivo ecologista, destaca el hecho de que la citada central térmica "generará diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana".

A juicio de los profesionales sanitarios, afirmó, los efectos "negativos" de este proyecto sobre el organismo humanos se manifestarán "a corto, medio y largo plazo" y "potenciarán y desencadenarán los producidos por los contaminantes preexistentes".

Entre las presuntas repercusiones "negativas" para la salud de las personas, explicó, están algunas patologías "banales", como conjuntivitis, rinitis o faringitis, así como otras de carácter "grave y potencialmente mortal", como bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer, que afectarían "especialmente a la población pediátrica".

Las Verdes de Extremadura presentará, junto con estas alegaciones las de otros "muchos ciudadanos preocupados por la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible de la región", que habrá que sumar a las que otras organizaciones, asociaciones y plataformas Térmicas No han recogido por toda la región, y especialmente en la comarca de Mérida, concluyó la formación.