20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Las VI Jornadas de Ciencia, Tecnología y Sociedad del IES 'Meléndez Valdés' de Villafranca serán el próximo 18 de abril

    VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El IES 'Meléndez Valdés' de Villafranca de los Barros está preparando las 'VI Jornadas de Ciencia, Tecnología y Sociedad', que se celebrarán el próximo día 18 de abril en dicha localidad pacense, y que estarán dedicadas a las implicaciones de las ideas evolucionistas.

    Según el coordinador de este seminario, el profesor Juan Pedro Viñuela, esa nueva mirada arrancará a los alumnos de la infancia y los hará "un poco más libres". Así, el certamen pretende ilustrar a los alumnos para que estén "en guardia" contra cualquier forma de poder, así como proponer una ciencia, tecnología y sociedad activista. "De lo que se trata es de conocer las ideas que subyacen a los mitos modernos y contemporáneos y actuar frente a ellos", sentenció.

    A lo largo de todas las ediciones anteriores, el centro ha trabajado cinco temas principales, en concreto, las implicaciones ético-morales del desarrollo técnico-científico; desarrollo económico frente a desarrollo sostenible; ciencia y economía; ciencia y poder; y ciencia y religión.

    Este curso, con motivo del 150 aniversario de la publicación de 'El origen de las especies', de Darwin, las jornadas versarán sobre las implicaciones de las ideas evolucionistas de la sociedad.

    Las actividades que se desarrollarán en las jornadas esta edición consistirán, en general, en un concurso de ensayo planteado en forma de pregunta, cuyo plazo terminará el próximo 31 de marzo, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

    También se llevará a cabo un ciclo de conferencias con proyecciones de películas y documentales sobre el tema. Se aprovechará, además, para realizar programas divulgativos en la radio, así como debates públicos sobre los temas que centran las jornadas.

    Todo ello se complementará con diversas exposiciones de tecnoética. Y, finalmente, el seminario cerrará con la intervención de cuatro ponentes expertos en el tema, normalmente catedráticos, aunque aún están por determinar.

    A lo largo de las cinco ediciones celebradas por el centro de Villafranca de los Barros han participado, aproximadamente, 400 alumnos y profesores. Fruto de estos seminarios se han editado ya tres libros, que recogen las actas de los mismos. A finales de este mes se publicará el cuarto: 'Ciencia y religión'.