12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Villanueva de la Sierra (Cáceres) acoge el próximo domingo unas jornadas técnicas sobre el árbol en la Sierra de Gata

    CÁCERES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Red Calea celebrará el próximo domingo en Villanueva de la Sierra las jornadas técnicas 'El árbol, potencialidades y amenazas en la Sierra de Gata', con motivo de la 204 Fiesta del Árbol en dicha localidad cacereña.

    Las jornadas, que se desarrollarán de 10,00 a 14,00 horas en la Casa de la Cultura de dicho municipio, están programadas para divulgar el papel de los árboles en los sistemas naturales y presentar su potencial dentro de un desarrollo sostenible en la Sierra de Gata.

    Todos los ponentes participantes son cultivadores y cuidadores agroecosistemas desde la práctica en el entorno de Sierra de Gata. Así, el naturalista Álvaro Tejerina Gallardo iniciará las jornadas hablando sobre los "muy diferentes, y en muchos casos olvidados", aprovechamientos tradicionales que han tenido los árboles en la Sierra de Gata.

    A su vez, Nicholas Sharpe, experto en diseños agroforestales, centrará su ponencia en el papel que juegan los árboles en el diseño de los espacios naturales y los agrosistemas sostenibles.

    A continuación, Agustín Iglesias, experto en el cultivo del olivar tradicional, explicará la importancia y potencial del ecosistema del olivar en Sierra de Gata. Por su parte, Carlos Donoso, experimentado fruticultor ecológico, introducirá en el campo de la fruticultura ecológica y la recuperación de variedades de frutales autóctonas.

    Igualmente, con el objeto de obtener conclusiones a lo expuesto se realizará una mesa redonda con los ponentes y se dará espacio a la participación para entrar en diálogo sobre la importancia y potencial de los sistemas agro-forestales en Sierra de Gata y los recientes problemas que los "amenazan", como la tala de 1.215 hectáreas de pino para prevenir la propagación del nematodo del pino.

    Finalmente, se realizará un intercambio de material vegetal de variedades frutales tradicionales y autóctonas entre los asistentes a las jornadas, según informó la Red Calea en nota de prensa.