La barriada de Cerro Gordo de Badajoz cuenta con un botiquín con iguales servicios y horarios que una farmacia

Nuevo botiquín en la barriada de Cerro Gordo en Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:09

BADAJOZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La barriada de Cerro Gordo de Badajoz cuenta desde el pasado mes de junio con un botiquín de farmacia con iguales servicios y horarios que una farmacia, como dispensación de medicamentos o sistema de lectura de tarjetas electrónicas.

Se trata de un botiquín farmacéutico dependiente de la farmacia de Villafranco del Guadiana (Badajoz), cuya titular es la licenciada Carmen Ramos Enciso, y que ha sido visitado este jueves por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, acompañados del presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Cecilio Venegas, y de concejales pacenses.

En declaraciones a los medios, Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que se trata de un nuevo servicio farmacéutico puesto en marcha en esta barriada que completa la oferta sanitaria realizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria para este núcleo poblacional, como las instalaciones de un centro de salud que actualmente cuenta con unas 2.300 tarjetas sanitarias censadas.

"Cerro Gordo es un barrio de Badajoz que tendrá farmacia y se merece una farmacia, y la legislación no lo impide, eso hay que dejarlo muy claro. La legislación permite la puesta en marcha de una farmacia, lo que impide la legislación es ponerlo de una forma rápida e inmediata y por eso se optó por una medida como ha sido este botiquín farmacéutico", ha ahondado.

En este sentido, el consejero ha explicado que el hecho de que sea un botiquín farmacéutico no implica una "minoración de los servicios farmacéuticos", ante lo cual lo ha comparado con una "sucursal de una farmacia" con el mismo horario y servicios que una farmacia con licencia titular.

Al respecto, ha añadido que en el momento en el que se realice un concurso a nivel autonómico para adjudicación de nuevas licencias de farmacia, "evidentemente esta barriada tendrá que entrar ahí", y "tendrá su correspondiente farmacia con su correspondiente licencia". No obstante, ha resaltado que con este botiquín se ha buscado una "solución transitoria", cuya puesta en marcha ha agradecido a la farmacéutica de Villafranco del Guadiana.

"LO IMPORTANTE SON LOS SERVICIOS"

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de Extremadura a la hora de buscar mecanismos legales que permitan implantar un servicio farmacéutico en Cerro Gordo, y se ha preguntado "de qué vale entrar en la discusión de qué nombre aparece arriba", cuando "lo importante son los servicios" que son "exactamente iguales" a una farmacia.

Al igual que Hernández Carrón, el regidor pacense ha agradecido a la farmacéutica de Villafranco Carmen Ramos que haya "apostado" por este botiquín con igual horario que su farmacia en la citada localidad, a la que le "correspondía por cercanía" poder abrir dicho botiquín en Cerro Gordo. Asimismo, también ha agradecido la actuación del Colegio de Farmacéuticos por las "facilidades" y "agilidad" para que este establecimiento haya iniciado su actividad.

"No es fácil para las administraciones públicas, al final, ir al ritmo que el barrio demanda, porque no hay que olvidar, aquí de buenas a primeras llegó un paracaidista, decidió que ponía aquí a vivir a miles de personas sin plantearse que antes también había que planificar lo que en otros barrios ha ido creciendo poco a poco", ha expresado.

A ello ha añadido que las instituciones públicas tienen que "asumir las realidades" e ir implantando servicios como el autobús o el centro de salud, aunque, previamente, los vecinos deben empadronarse.

A su vez, Cecilio Venegas ha subrayado que Extremadura es la segunda región con mayor número de farmacias por habitante, y que en los puntos en los que el servicio no llega, como en la barriada de Cerro Gordo o en el caso de las pedanías de Olivenza, se desarrolla con las características de un botiquín.

Al mismo tiempo, ha defendido que hay que ser "cuidadoso" con la planificación de farmacias, dado que en otros lugares, como en pueblos pequeños, "empiezan a sobrar" y "hay que subvencionarlas" a través del Servicio Extremeño de Salud (SES).